El distrito de Salamanca inaugura el Huerto Jardines Sancho Dávila

0
205

F. Mollá.- El Ayuntamiento de Madrid ha creado un huerto urbano en el distrito de Salamanca: el huerto Jardines Sancho Dávila en el distrito de Salamanca (en la imagen inmediantamente superior e inferior), que ha sido dotado de las infraestructuras básicas necesarias y comunes a todos los huertos, se han protegido los espacios verdes, delimitando parterres y protegiendo alcorques.

Se encuentra en el interior de los Jardines Sancho Dávila, en Ventas, en la Plaza América Española 4 (mapa, abajo).

publicidad

Y se ha inaugurado un segundo nuevo huerto urbano: el huerto Alfonso XIII, en Chamartín.

En estos huertos la secuencia de trabajo se inició con la preparación del terreno para continuar con la acometida de agua, el vallado, el suministro de tierra vegetal y estiércol, la colocación de cartelería, la gestión de residuos y la instalación de la caseta.

Las obras de acondicionamiento han supuesto un coste total de 118.306,29 euros (IVA incluido).

Todas estas actuaciones se han desarrollado dentro del contrato “Acondicionamiento de parcelas en Zona Verde para la implantación de Huertos Urbanos Comunitarios en diferentes Distritos de Madrid”.

Reformados los otros huertos que ya existían

Las labores de acondicionamiento de los diez huertos existentes han variado según las necesidades de cada espacio. En general, han consistido en una adecuación y mejora completa de los mismos: instalación o reparación de vallado perimetral, cambios en las puertas de entradas, nuevas casetas de aperos, acometidas de agua con conexión a la red viaria de bocas de riego (con instalación de contador, filtro, arquetas y llaves), distribución de tuberías de riego, paneles informativos, laboreo de la superficie y aportación de tierra.

 

Los trabajos han presentado cierta complejidad ya que la mayor parte de las actuaciones se han realizado en huertos que están en funcionamiento. Por ello, se han extremado las precauciones para no entorpecer el desarrollo habitual de las tareas de horticultura. La comunicación con los afectados ha sido fluida en todo momento: antes de comenzar se mantuvieron reuniones informativas y durante el acondicionamiento se atendieron sus indicaciones y, siempre que ha sido viable, se han satisfecho sus requerimientos.

Las primeras iniciativas de instalación de huertos urbanos en solares y zonas verdes surgieron en 2010 y fue en 2011 cuando se constituyó la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.

Esta red estaba integrada por colectivos de diversa índole: huertos universitarios, educativos, de asociaciones vecinales o culturales, grupos ecologistas, etc. La falta de regulación de estos espacios llevó a esta Red y a la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) a solicitar al Ayuntamiento de Madrid la elaboración de un marco normativo. Así surgió en 2014 el programa municipal de huertos urbanos comunitarios. Se inició con 17 huertos a los que se sumaron 8 nuevos en 2016.

En la actualidad está vigente la convocatoria que ha realizado el Área de Medio Ambiente y Movilidad para la cesión de 27 parcelas de titularidad municipal a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro.

El pasado 10 de abril finalizó el plazo de solicitudes y ahora está en fase de valoración, con lo que en breve Madrid contará con más de 50 huertos urbanos.

— · —

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.