Goteras en el conjunto Daoiz y Velarde que costó 12 millones

0
1531
Centro Deportivo Municipal Daoiz y Velarde (Retiro). Foto: Zonaretiro.com

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

S. R.- Los trabajos de rehabilitación del conjunto Daoíz y Velarde del distrito de Retiro se presupuestaron en diciembre de 2006 con un plazo de ejecución de 25 meses, pero mucho ha llovido desde 2008, fecha en que debían haber acabado los trabajos y haberse inaugurado el recinto cultural. Tanto, que las goteras han hecho acto de presencia inundando el suelo de este edificio en el que se inivirtieron 12 millones de euros de todos los madrileños, que siguen sin poder hacer uso de este espacio.

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Ana García D’Atri, miembro de la Comisión de Las Artes, ha denunciado en numerosas ocasiones el abandono del conjunto Daoíz y Velarde, “acabado e inacabado según se quiera interpretar”.

El PSOE denuncia que productores de cine lo pueden usar pero los madrileños no

“Está acabado, nos podrían dar las llaves a todos los madrileños para utilizarlo, de hecho han estado haciendo unos rodajes recientemente allí, cosa que no habían hecho hasta ahora, pero la obra está recepcionada sin que esté hecho el teatro que se anunció y además se supera el gasto del presupuesto adjudicado en más de un 20 %, con lo cual las preguntas son: ¿cómo lo han recepcionado como si estuviera acabado sin estarlo? Es verdad que no hay informe de la Interventora General pero es verdad que no es obligatorio. Y si está acabado, ¿por qué no dan las llaves a los madrileños para la cultura? Pero es que, además, en la redacción del proyecto en abril del 2012 se decía que se trataba de adecuarlo al uso del teatro infantil, despreciando el doble uso de teatro-centro cultural, o sea, en el proyecto se trataba de hacer el teatro que no se ha hecho, con 12 millones de euros; fenomenal. Explíquense ustedes como gestores porque sus obras no les explican, y esta no es su casa sino la de los madrileños así que dejen de apropiarse delos edificios públicos de la cultura para cerrarlos, venderlos o arruinarlos.

El Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, José Francisco
García López le respondió que decía cosas no del todo ciertas. “En el proyecto de rehabilitación de la nave del conjunto de cuarteles militares Daoíz y Velarde para teatro y centro cultural, en el proyecto del año 2007, cuando se decidió la rehabilitación, nunca estuvo incluido el equipamiento de las salas de teatro; ha estado a su disposición siete años y el proyecto nunca incluyó el equipamiento de la sala de teatro. Es decir, no es que no se haya ejecutado el proyecto, sino que se ha ejecutado al cien por cien el proyecto previsto en su momento. ¿Por qué? Porque se consideró que este tipo de instalaciones requiere plantearse con la obra de rehabilitación terminada, con criterios técnicos, tecnológicos específicos dependiendo de las posibilidades presupuestarias y dependiendo del momento en el que tuviera que equiparse ese teatro por expertos y especialistas que tuvieran después que gestionarlo. Por lo tanto, una vez terminada la intervención, queda pendiente la realización del equipamiento escénico teatral, que no la obra, solo el equipamiento escénico teatral para la sala grande a la italiana del edificio, es decir, la caja escénica, patio de butacas y plataforma elevadora. El resto del edificio está, como usted bien dice, en uso -por supuesto que está en uso porque el proyecto lo incluye así- y eso incluye otra sala de teatro en cruz configurable, salas multiusos, zonas comunes, almacenes, servicios anejos, que permite la realización de actividades culturales que podrán estar vinculadas al teatro, cine, música, exposiciones o a cualquier uso compatible con el equipamiento dotacional público y el equipamiento social”.

Premio Endesa a la eficiencia energética aunque nunca se ha puesto en marcha

publicidad

Al preguntarle la Concejala cuándo, respondió que “por supuesto que hubo una modificación; hubo una modificación para mejorar el proyecto para incorporar la tecnología denominada geotermia, que usted también conoce porque lo ha visto, consistente en la captación de energía del subsuelo que permite un uso racional de la energía, un ahorro energético y económico, favorece un mantenimiento medioambiental, por supuesto es más sostenible, pero además ya está siendo premiado en diferentes reconocimientos esta mismaobra. Ya hemos recibido algunos premios, como el premio Endesa a la eficiencia energética por esta misma obra, y eso es lo que provocó esa modificación del presupuesto, que consideramos que está bien invertido porque nos pone a la vanguardia de las rehabilitaciones y de la sostenibilidad energética. La fórmula de gestión una vez que está el edifico terminado, el proyecto terminado al cien por cien, como le digo, se está estudiando ahora mismo la fórmula de gestión del edificio, permitirá terminar el acondicionamiento y el equipamiento de la sala de teatro, del resto de salas de actividades, tendrá un contenido cultural y de teatro tal y como estaba concebido desde el principio, no tenga ninguna duda.

Y el rodaje que se ha hecho es un rodaje de una película española, producción española, que nos parecía que era conveniente autorizar porque estamos apoyando el sector del cine español y me parece que en eso, yo creo, deberemos estar de acuerdo todos.

Tras dicha intervención, la concejala socialista le preguntó por la fecha de apertura, pero no hubo respuesta.

[ult_animation_block animation=”flipInY” animation_duration=”2″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”60″]

Dónde

[/ult_animation_block]
[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario