El Distrito de Salamanca tiene 41 fuentes para beber y 9 no funcionan

0
922

S. Remón.- El porcentaje de fuentes que funcionan en el distrito de Salamanca es mayor que el del conjunto de Madrid, pero sigue siendo motivo de queja de los vecinos: dos de cada diez fuentes no funcionan en el distrito, frente a las tres de cada diez que no lo hacen en la ciudad; 22% frente a 30%.

En el distrito hay 41 fuentes de las que funcionan 32 (23 de agua para beber en zonas verdes y 9 en la vía pública) y 9 se encuentran fuera de servicio, según informó la Junta de Gobierno municipal este martes durante el pleno de distrito. Y en toda la capital hay 2.068, de las que funcionan 1.441, estando fuera de servicio 627.

Los primeros datos se han conocido gracias a la pregunta del grupo socialista del distrito de Salamanca en la junta, y los segundos salieron a la luz el pasado 13 de diciembre, cuando el grupo municipal socialista de Madrid hizo lo propio en la Comisión de Medio Ambiente.

En Madrid, en los últimos 30 años han desaparecido 2.000 fuentes y las que quedan (568 en la vía pública y 1500 en parques y otras zonas verdes) no reciben un buen mantenimiento, según el PSM. “Hay pocas y la mayoría están rotas o son de agua no potable, lo que puede provocar problemas de salud”, criticó el día 13 la concejal María Luisa de Ybarra. “En distritos tan importantes como Centro, Chamartín, Retiro o Salamanca las fuentes brillan por su ausencia”, siguió.

En respuesta a la pregunta de De Ybarra, el director general de Aguas del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Catalinas, respondió que se “está programando” el arreglo de este 30% de fuentes que no funciona.

Según los datos oficiales ofrecidos por el Ayuntamiento, la situación es la que sigue: hay 345 fuentes de agua potable en servicio, de las 536 que hay en las calles de Madrid. Los actos vandálicos son la primera causa de estas rupturas (52%), seguida de las averías de la red (31%). En los parques de la capital funcionan 1.096 de las 1.532 que hay instaladas.

Agua no potable sin señalizar

Los socialistas insistieron en la sesión del 13 de diciembre en señalizar a través de carteles en varios idiomas la no potabilidad del agua en las fuentes ornamentales, de las que existen 566 unidades, 42 de ellas fuera de servicio (el 57% por obras y otras causas, el 40% por averías y el resto por trabajos de mejora), y solicitaron además al Ayuntamiento que se modernicen las fuentes en aras de evitar el derroche de agua, de forma que sólo se activen cuando el usuario lo desee, algo en lo que trabajará Catalinas, quien explicó que en invierno se desconectan fuentes en zonas verdes para evitar averías a causa de las heladas.

Foto: G. Bravo (Zonaretiro.com)

Compartir

Deja un comentario