El PSOE propone peatonalizar los barrios de La Guindalera y Fuente del Berro

1
404

G. B.- “Las aceras del barrio son muy estrechas y están pensadas más para el tráfico rodado que para los peatones”, aseguraba este miércoles a Zonaretiro el secretario general de la agrupación socialista en el distrito Salamanca, Miguel Ángel Gómez. “Nuestra idea es convertir los barrios de La Guindalera y Fuente del Berro en zonas 30, y así lo incluiremos en nuestro programa electoral”.

El adelanto, planteado en petit comité junto con miembros de la asociación de vecinos ASVEGUIN, representantes de los barrios Guindalera y Parque de las Avenidas, fue acogida con entusiasmo. Según Gómez, los referentes son los ejecutados tanto en el Barrio de las Letras como en Embajadores, pero con matices: “En el proyecto, se dará prioridad a los peatones, pero se respetarían los ejes principales de tráfico, para que los vecinos puedan acceder sin problemas a sus domicilios y garajes”.

Así, calles como Cartagena, Avenida de los Toreros, Camilo José Cela o Azcona, mantendrían su actual estado, mientras que otras, menos transitadas, se semi-peatonalizarían del un modo similar al ejecutado en la calle Pilar de Zaragoza en enero del año pasado.

publicidad

Este tipo de peatonalizaciones restringen el tráfico rodado a los vecinos y limitan la velocidad a los 30 km/h, a la par que impiden el estacionamiento de los vehículos, igualando en alturas acera y calzada, que únicamente se distinguen por el color de los adoquines.

“Muchas aceras del barrio no cumplen los centímetros de ancho mínimos obligatorios. Con este proyecto ganarán los peatones y ganarán los comercios. Está demostrado que peatonalizar las calles invita a salir a pasear“.

Problemas de aparcamiento

El principal problema del barrio, además de sus estrechas calles y aceras, también tiene forma de plazas de aparcamiento. En relación a esta propuesta, fue inevitable nombrar los problemas que supondría estacionar los vehículos si se limitan tanto las plazas. Gómez aseguró que la agrupación socialista estaba valorando todas las opciones antes de cerrar el programa electoral, máxime cuando varios proyectos municipales de aparcamientos para residentes no han terminado de cuajar, según las asociaciones de vecinos, por el alto precio de las plazas.

Foto: Zonaretiro.com

Compartir

1 Comentario

  1. Me parecería fenomenal. He vivido en la Guindalera durante dos años, y es una cruz lo de las aceras… te vas jugando la vida por la calzada. Sería una buena manera de recuperar un poco el barrio para los peatones y las bicis. A ver si es verdad…

Deja un comentario