No habrá nuevas discotecas en AZCA y las terrazas cerrarán antes

0
906

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

P. Rodríguez.- La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves 20 de noviembre de 2014 la tercera Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Madrid, que estará en Azca – Avenida de Brasil para mejorar la calidad de vida de los vecinos paliando las molestias ocasionadas por el ruido.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la instalación de bares de copas, discotecas, restaurantes, cafés espectáculo y salas de baile en la zona de contaminación acústica moderada.

ruido-azca

Para la declaración de ZPAE se han tenido en cuenta los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico del Ruido.

publicidad

Además, se han realizado tres campañas de medición para elaborar la cartografía de ocio nocturno de la zona.

Límites superados

 

Según los resultados obtenidos, los niveles de ruido en periodo nocturno en Azca-Avenida de Brasil no cumplen los objetivos de calidad acústica establecidos, llegando a superarlos, en algunos casos, hasta en 10 decibelios.

Por ello, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, se ha propuesto la declaración de Zona de Protección Acústica Especial en esta zona, hasta alcanzar los objetivos de calidad acústica de cada zona.

Contaminación moderada y contaminación baja

Dentro del ámbito de la ZPAE y del Plan Zonal Específico, y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se han establecido dos zonas con características y medidas correctoras diferentes, para la recuperación acústica de las mismas: Zona de Contaminación Acústica Moderada, en la que el nivel de ruido en periodo nocturno Ln supera entre 5 y 10 dBA los objetivos de calidad acústica, y Zona de Contaminación Acústica Baja cuando la superación no llega a 5 dBA.
De las medidas correctoras a aplicar en el desarrollo de la ZPAE destacan, entre otras, las siguientes:

Zona de contaminación acústica Moderada

A esta zona se le aplican medidas restrictivas, entre las que figuran:
• No se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile), y otros establecimientos como bares de copas. Sí se permite la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias.
· En las actividades existentes solo se admitirán los cambios de actividad a otra menos molesta.

• Se reduce una hora el horario de terrazas en periodo estival y media hora en el resto del año.
• Todas las actividades nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10% de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

Zona de contaminación acústica Baja

Se aplicarán medidas menos restrictivas, entre las cuales figuran:
• Se permite la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes, según éstas se encuentren en una zona de contaminación acústica alta (100 metros), moderada (75 metros) o baja (30 metros).
• Se reduce en media hora el horario de las terrazas sólo en periodo estival.
• Todas las actividades nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10% de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.
La declaración de ZPAE también incluye medidas de carácter general, entre las que cabe destacar:
• Se establecerán medidas de movilidad con el objetivo de reducir los actuales niveles de contaminación acústica debidos al tráfico rodado. En coordinación con las actuaciones incluidas dentro del Plan Director para la Rehabilitación de la Zona de AZCA, se tomarán medidas como:
-Implantación de un régimen regulador especial de la carga y descarga; y control efectivo del mismo.
-Intensificar el control del estacionamiento en doble fila en aquellas calles que se encuentren situadas en las zonas con contaminación acústica.
-Analizar la eficacia de la red de transporte público, particularmente en horario nocturno y fines de semana.
-Control del ruido emitido durante la ejecución de las obras derivadas del Plan Director para la Rehabilitación de la Zona de AZCA.

[ult_animation_block animation=”flipInY” animation_duration=”2″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”60″]

Dónde

[/ult_animation_block]
[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario