Declaran inmueble protegido el palacete del XIX de la calle Villanueva

2
595

P. Rodríguez.- En todo el Distrito de Salamanca no hay otro palacete como el ubicado en el número 18 de la calle Villanueva. Construido en el siglo XIX, es “el único que queda de esta naturaleza en este distrito” según el vicepresidente y portavoz de Gobierno regional, Ignacio González. Por ello, y “dado el valor histórico que presenta”, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado iniciar el expediente de declaración de inmueble protegido.

El de la calle Villanueva es el único palacete que ha sobrevivido de los diez construidos por el Marqués de Salamanca a finales del siglo XIX en la zona cercana a la Puerta de Alcalá, cuando Madrid todavía estaba rodeada por la cerca construida por Felipe IV en el siglo XVII; una cerca que rodeaba el Parque del Retiro y que desde la calle de Alcalá se dirigía a la que hoy es Serrano para bajar después por Jorge Juan hasta la que hoy se conoce como Plaza de Colón, junto al Paseo de Recoletos, que gracias al plan de reformas urbanas impulsado por Mesonero Romanos en 1846 se convirtió en una zona atractiva para las gentes acaudaladas del Madrid romántico isabelino, igual que las zonas cercanas.

[AFG_gallery id=’54’]

publicidad

Fotos: A. Tezanos (Zonaretiro.com)

— · —


View larger map
Compartir

2 Comentarios

  1. ¿Qué va a suceder entonces? Parece que el documento que indica Chartres está en contradicción con el hecho que se trata ahora de un edificio protegido, ¿no?

    ¿Alguien sabe a quién pertenece esta vivienda en la actualidad?

Deja un comentario