La Ciudad de la Justicia de Madrid se estrenará en el año 2019

0
696

L. Torres.- La construcción de la Ciudad de la Justicia se “estrenará” en verano de 2019 y costará unos 483 millones, que abonará la empresa adjudicataria sin que los Presupuestos regionales queden comprometidos, según informa el Gobierno regional, que prevé que en enero de 2015 se convoque el concurso público.

La Comunidad realizará una concesión administrativa a la empresa que resulte adjudicataria por 30 años y pagará un canon de alrededor de 45 millones, que es lo que ahora se abona por el alquiler y los servicios de las 28 sedes judiciales distribuidas por Madrid. La concesión empezará a contabilizar desde el día que se adjudiquen las obras, a partir de julio, y no desde la entrega de las obras, prevista para cuatro años después, como se hace habitualmente, por lo que la Comunidad tendrá cuatro años de carencia y el pago del canon será lineal durante 26 años.

Pasado el periodo de concesión, sin coste para el erario público, los edificios de la Ciudad de la Justicia revertirán en la Comunidad de Madrid: lo que ahora se paga por un alquiler por sedes dispersas será patrimonio regional en organismos centralizados en una única sede.

Madrid es la segunda Comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad, con más de 200 asuntos por cada mil habitantes, 10% más que la media nacional. Además, es la primera Comunidad en número de órganos judiciales creados desde 2003 (154) -con 534- y la primera con más funcionarios por juez, con 9,7 de ratio, por delante de Cataluña (9,4) y Andalucía (8,3). Desde que asumió las competencias en provisión de medios humanos y materiales a los juzgados y tribunales de la región, la Comunidad ha invertido más de 3.000 millones: sólo para el presente ejercicio presupuestario casi 400 (10% del coste de la Justicia en España).

Compartir

Deja un comentario