La Calle de Doctor Esquerdo, su historia y su entorno

0
596

Enrique Fidel.- A través de la fotografía que encabeza esta entrada vamos a hacer un recorrido por un tramo de la calle Doctor Esquerdo. Casi todo lo que aparece en esta foto de 1925 sigue estando en su sitio y los solares vacios, por supuesto, ya no lo están. Donde vemos la plaza de toros se emplaza el Palacio de los Deportes y en torno a este, todas las manzanas las ocupan edificios de viviendas y el edificio de El Corte Inglés. Sólo delante del Palacio se mantiene libre de todo estorbo la explanada de la Plaza de Salvador Dalí.

Prestando servicio todavía la vieja plaza de toros de la calle de Alcalá,  en 1873 se decidió sustituirla  por una nueva  que se construiría en unos terrenos  del lugar de  la Fuente del Berro, justo donde se aprecia en la imagen. El proyecto lo realizaron los arquitectos Emilio Rodríguez AyusoLorenzo Álvarez Capra, en estilo neomudéjar dotándola de un ruedo de 60 metros de diámetro y un aforo para 14.867 espectadores. Se inauguró el 4 septiembre de 1874 y se demolió en 1934, ya construida  la Monumental de las Ventas. Delante de la puerta principal de la plaza de toros había un amplio paseo que se encontraba con la calle de Alcalá, denominada Avenida de Felipe II y que ahora finaliza en la Plaza de Salvador Dalí, a las puertas del Palacio de los Deportes.

Siguiendo con la fotografía, justo frente a la fachada sur del coso se aprecia un solar que fue el campo de fútbol utilizado por la recién creada Sociedad Madrid Foot-Ball Club, actual Real Madrid Club de Fútbol, desde 1902 hasta 1912, fecha esta última en la que  se inauguró un nuevo campo en la cercana calle O’Donnell.  Pero no solamente estuvo este campo. Si nos fijamos, lindando con la calle Doctor Esquerdo, en frente del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, se puede apreciar que había otro.

Seguir leyendo…

Compartir

Deja un comentario