Felipe II se deconstruye: Gallardón reemplaza las luces por granito

8
501

G. Bravo.- Ya no hay marcha atrás. Lo que en 2005 fueran hileras fluorescentes que iluminaban la plaza desde el suelo, hoy son pezados de cristal mezclados con colillas y porquería. El proyecto del arquitecto Patxi Mangado, ideado durante la alcaldía de Álvarez del Manzano en la Avenida de Felipe II, ha sufrido año tras año la deconstrucción y la eliminación de la mayoría de sus elementos originales; principalmente, por el alto coste que suponía el mantenimiento y sustitución de los materiales elegidos.

Unos meses atrás, operarios del Ayuntamiento sustituyeron uno de los raíles fluorescentes del suelo por cemento y granito blanco. Además, parchearon varias superficies de la plaza para evitar el patinaje. Desde este jueves, todas las jardineras han sido parcheadas y tres operarios se esmeran en extraer del suelo los cristales rotos y los raíles oxidados que hace seis años se estrenaron a bombo y platillo tras una inversión millonaria.

Las líneas lumínicas del suelo se suman a una larga lista de elementos que han desaparecido o están destrozados. A saber: la fuente de bronce con libros que de la que jamás brotó agua; las jardineras con focos y césped traducidos en rosales; las fuentes de agua potable desaparecidas en combate; los accesos al parking, antes iluminados y radientes, hoy rotos y sin luz alguna; los parches antipatinadores…

Poco o nada queda ya del proyecto que fuese el Primer Premio en la XX edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2005, otorgados por el propio consistorio de Madrid. El mismo Ayuntamiento que ni cuida ni respeta la obra que un día premió.

[AFG_gallery id=’3′]

Fotos: Zonaretiro.com

Compartir

8 Comentarios

  1. Magnífico.
    Del mismo modo que tuvo la sobervia, de intentar tapar la obra de Dalí
    (a quien nunca le llegará ni a la suela de los zapatos), con una plaza que obliga a estar pendiente del suelo y de la vergüenza de simbolismo que expone (de muerte, desolación y nihilismo materilaista), resulta tremendamente justo que las cosas se ajusten y obra se relegue al olvido. Lo que ya nunca pasará con laplaza de Dalí.

  2. Tambien desaparecieron las cerca de 4000 placas de bronce (de 35 x60 aprox.)
    que estaban a ambos lados de la plaza y que representaban nunmulites
    y otros fosiles y que se fueron llevando (a algunos “chatarreros les pillaron in fraganti) y unas veces fueron sustituidas por rejillas, piedras con forma labradas, otras piedras o simplemente cemento.Podriamos ver el coste de esta obra y como esta. Fue una inversion con vision. y sobre todo para que sirviera para que el Ayntamiento la alquile sobre todo al Corte Ingles
    Por cierto el Arquitecto estara contento con su obra y con los arreglos…

  3. Perdonen, pero esta información es incorrecta. La reforma de la plaza se ejecutó siendo ya alcalde Alberto Ruiz Gallardón y si no recuerdo mal, incluso el proyecto fue iniciativa suya, no lo heredó de Álvarez del Manzano.

    • El proyecto es anterior a 2003, año en que comienza la primera legislatura de Gallardón como alcalde. Se inauguró en abril de 2005 porque se retrasó mucho, principalmente por el conflicto con la plaza de Salvador Dalí.

  4. Pues si ustedes lo dicen, será así, pero han cambiado el texto de la información, porque donde hoy se puede leer “ideado durante la alcaldía de Álvarez del Manzano”, ayer no ponía eso, sino que afirmaban taxativamente que había sido “ejecutado” durante la alcaldía de A. del Manzano. Lo cual quiere decir que efectivamente ustedes estaban equivocados y han tenido que rectificar. Pero en prensa una rectificación no se hace sobre el texto original, sino al margen, reconociendo el error e incluso agradeciendo al lector que se lo ha hecho notar su aportación, en lugar de dejarle por mentiroso. He dedicado “algunos” años de mi vida a esto para saber cómo hay que hacerlo con profesionalidad.

    • En ningún momento se le ha intentado “dejar por mentiroso”. Usted ha calificado nuestra información como “incorrecta” y nosotros nos hemos limitado a puntualizarlo.

      Es cierto que hemos corregido el texto, pero no en el sentido que usted comenta. Hemos cambiado la palabra “desarrollado” por “ideado”, para evitar confusiones en futuras lecturas, gracias a que el medio así lo permite.

      El proyecto se ideó y desarrolló durante el mandato de Álvarez del Manzano, y se ejecutó y completó en el de Ruiz Gallardón.

      Zonaretiro agradece todas las aportaciones y puntualizaciones de los lectores siempre. Lamentamos que se haya sentido ofendido con nuestra respuesta. No era nuestra intención en absoluto.

      Un saludo y gracias de nuevo

  5. Al final se ha ido parcheando todo! Lo de los patinadores, las placas de bronce, las luces… ¿qué será lo próximo? El dolmen de Dalí seguro! Menos mal que esto ya no es obra de Mangado, porque al final de su obra original va a quedar el nombre nada más…

  6. Vaya paseo de noticias que llevo.Luego se quejan los políticos de que la gente les incomoda por la calle.¡Pero si no dan una en el clavo!, no hay sentido común, y menos mirar por lo común que es el regalo que nos hizo Dalí .

Deja un comentario