El Ayuntamiento ‘parchea’ la Avenida de Felipe II a prueba de patinadores

26
1398

G. Bravo.- A pesar de haber diversos agujeros y cristales rotos, la prioridad de momento para el Ayuntamiento es evitar que los patinadores que frecuentan las aristas del mobiliario urbano de la Avenida de Felipe II sigan haciéndolo como hasta ahora. Para ello, desde finales de la semana pasada, se han instalado pequeños bloques de cemento alrededor de las jardineras y de la fuente de bronce situada en el medio de la plaza, principales estructuras utilizadas por los patinadores. Además, se han instalado apoyabrazos de hierro en los bancos de madera, para impedir que se pueda dormir en ellos, además del patinaje.

“Si realmente les importara el estado de la plaza, la arreglarían; pero lo único que han hecho ha sido instalar estos parches para evitar nuestra presencia, que es lo único que les preocupa”, asegura el patinador Jorge Bódalo (en la imagen) a Zonaretiro.com

“Nosotros venimos aquí porque no tenemos otro sitio donde patinar. Se supone que iban a abrir unas instalaciones en Legazpi hace cuatro años y seguimos sin poder acceder a ellas, a pesar de estar terminadas”, se lamenta.

La plaza, ocupada hasta la semana pasada por las atracciones de Cortylandia, vuelve a estar libre de estructuras y obstáculos, y permite ver de nuevo todos los parches que ha ido colocando el Ayuntamiento en lugar de reparar los daños respetando el diseño original de Francisco Mangado, el arquitecto que ganó por este proyecto el Primer Premio en la XX edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2005, otorgados por el propio consistorio de Madrid.

Seis años más tarde, la degradación que ha sufrido la plaza la aleja mucho de la premiada obra de arquitectura de entonces. Tanto, que apenas queda ningún elemento que conserve su estado original diseñado por Mangado: de las dos fuentes originales sólo quedan sus huellas en forma de cemento; han desaparecido dos placas de bronce del conjunto que adornaba el pavimento (ayer, sus huecos se parchearon con más cemento); la mayoría de las líneas luminosas que recorrían el suelo de la plaza -y suponían el principal atractivo de la misma- no funcionan, y algunas han sido sustituidas recientemente por láminas de piedra; los bancos están graffiteados y los accesos al parking subterráneo están completamente destrozados.

Fuentes de la Asociación de Vecinos de Goya ha asegurado a Zonaretiro.com no comprender “por qué no se reinvierte el dinero que se consigue alquilando la plaza con eventos como la Copa del Rey de baloncesto o Cortylandia para arreglarla, ya que muy buena parte de su desgaste se debe a estos eventos”.

 

Esta es la solución que plantea el Ayuntamiento contra los patinadores

 

Han colocado estos parches aletoriamente, sin pensar en el diseño original de la plaza ni en su impacto

 

Ayer optaron por tapar con cemento el hueco que dejaron las dos losas de bronce 'desaparecidas'

 

Este es el hueco anterior sin tapar, hace una semana. Llevaba meses así.

 

Los accesos al parking subterráneo están muy dañados. Han perdido la luz y varios cristales.

 

Apenas quedan líneas de luz fluorescente en el suelo que funcionen

 

Este es el espacio que dejó una de las dos fuentes originales. La otra ha recibido la misma 'solución'.

 

Las entradas al parking se muestran claramente deterioradas e incluso quemadas

 

Estos son los apoyabrazos colocados hace 10 días para evitar las pernoctaciones en los bancos y el patinaje.

 

Todos los acesos muestran un deterioro similar.

 

La basura se amontona en los huecos, junto con las humedades y el óxido.

 

Cristales rotos por todas partes.

 

Varios cristales 'desaparecidos' que no han sido repuestos.

Fotos: G. Bravo (Zonaretiro.com)

— · —

 

Este es el aspecto que mostraba la plaza hace seis años, tras la inauguración:

· Quizá le interese “Mantener Cortylandia durantes 3 meses, un buen ejemplo de privatización”

Compartir

26 Comentarios

  1. Gallardón, muy en su línea, siempre fomentando la diversión sana de la juventus, siempre ofreciendo espacios públicos para que la gente esté en la calle y disfrute de la calle, de las plazas… seguro que dentro de nada pone un montón de bancos y de fuentes, como ha hecho en el centro, para que los madrileños podamos disfrutar de la ciudad…

  2. La plaza ha perdido mucho encanto, lo mas lamentable es la situacion de las entradas de parking, que dan una imagen suburbial a un espacio que hace no tanto lucia un aspecto fantastico. Lamentable por parte del ayunyamiento y la gentuza que se dedica a deteriorar los espacios publicos; pintadas, basura, destrozos e incluso robos. El olor a meo de las entradas de parking echan para atras. Hasta que vuelvan los tiempos del derroche…

  3. Buenas,

    hay cosas que son del ayuntamiento, pero la mayoría son de cada uno de los que vivimos en Madrid. Como la basura amontonada que sale en las fotos. No llega ahí sola. O las pintadas, o la zona quemada. En definitiva, la plaza está hecha una mierda porque los madrileños seguimos siendo guarros. Y es que aquí, lo que es de todos, no es de nadie.

    Saludos,

    Alejandro

    • No estoy muy de acuerdo con la condición de guarros.

      Si todos los días pasan por la plaza 50.000 personas y ahora estamos viendo 50 colillas, por poner un ejemplo, la tasa de guarros continúa siendo muy baja. (1 guarro de cada 1000)

      En fin, somos guarros si, pero no tanto.

  4. A finales de los 90, el BBVA hizo prácticamente lo mismo para que no patináramos (in liners) en el mítico escalón de Azca.

    Finalmente retiraron el escalón.

    El patinaje se desplazó a Cruz del Rayo, hasta que la policía de una comisaría cercana decidió que ya estaba bien y, aprovechando la ordenanza que aprobó Álvarez del Manzando prohibiendo patinar en la calle, empezó a repartir multas.

    Si hubiera que pagar por patinar otro gallo cantaría… este es el lado neocon del PP que muchos no quieren ver.

  5. Me da que achacan el deterioro de la plaza a los patinadores, cuando los verdaderos problemáticos son los señoritos de camisa de los findes y los que se ponen hasta el culo fuera para después entrar al concierto de turno en el palacio de los deportes.

    Parece de coña, con la historia de vandalismo contra el mobiliario público que tenemos en Madrid que se gasten millonadas en restaurar/reformar la ciudad y después no se vigile.

  6. Existe una teoría llamada teoría de las ventanas rotas que podeis encontrar buscando en google. Si las cosas no se reparan o se limpian cuando se trata de averias pequeñas o poca suciedad entonces el vandalismo tiende a aumentar. Eso es lo que está pasando con esa avenida.

  7. Siempre me ha sorprendido ver en todos los proyectos urbanos lo bonitas que quedan las cosas…aunque nunca se tenga en cuenta que lo van a utilizar personas y en el mantenimiento.

    Esta plaza es un ejemplo más. Luces en el suelo, gasto inútil de electricidad. Facilidad de rotura. Dificultad de sustitución. Cara sustitución,…

    Cesped en pendiente. problemas con el riego, con la orientación para su crecimiento, el corte y los desechos. Falta de idoneidad de la especie elegida.

    Entradas al parking tipo túnel, favorecen la “privacidad” para determinados actos, mucho cristal (nunca lo he visto como elemento constructivo), mucha luz inútil. Superficies de fácil pintado (y menos mal que facil limpieza)….

  8. Me sorprende la referencia a la Plaza de Mangado.

    En la Asociación tenemos claro que la plaza que es un intento de Magado, dirigido por el OPUS, para cargarse la Plaza de Dalí.

    Si bien es cierto que artísticamente no tiene ningún valor, a niveles técnicos supone un intento de usar la perspectiva, el relieve, los obstáculos y los parches, para evitar la contemplación del Dolmen a base de perjudicar a la gente.

    Cuánta ceguera e ignorancia.

  9. si tenemos lo que nos mereceoms y no hay mas, a ver si los skaters, por no llamarse guarros, hacen eso en su casa o se buscan otro deporte menos incivico

    • a ver, campeón, los skaters, rollers, etc no rompen esas pendientes donde han puesto ahora esos bloquesitos de cemento. el problema de esa plaza son las entradas del parking, los cristales rotos, etc, y eso no tiene nada que ver con los skaters y demás… entiendes?

    • Que facil es echarle la culpa de todo a los chavales que lo unico que hacen es deporte y divertirse. Haber si te crees tu que los monopatines tambien tienen la culpa de los accesos quemados al parking, de los cristales rotos, de la basura acumulada y ya que estamos tambien de las cacas de los perros que no se recojen.
      la calle es de todos y los espacios publicos estan para que los ciudadnos los disfruten, y los skaters tambien pagan impuestos, asi que cuida tu “civismo” antes de llamar guarro a alguien.

  10. La culpa no es de Gallardón.

    La culpa la tienen los desgraciados que tiran basura, rompen cristales y no saben respetar el mobiliario urbano. Que patinen en su puta casa cojones.

    • la calle es de todos, entonces porque no te vas tu a pasear a tu casa, o es que te crees con mayor derecho o prvilegios que ellos “desgraciado”

  11. Las plazas esta para el uso de la gente los skates tambei nsomos gente y pagamos nuestros impuestos tambien tenemos derecho a usar las plazas se rompe se rompe eso son tonterias que se inventa los vecinos llevo patinando 6 años y en mi vida he roto un bordilllo mucho hablar de lo que no sabeis!

  12. Como he dicho antes, el problema del skate ES QUE ES GRATIS. Aprended lo que significa vivir en una sociedad capitalista, chavales…

    • Que el patín es gratis?? Piensa lo que dices, ¿sabes cuanto cuesta una tabla?
      ¿Cuando cuesta jugar al fútbol en una plaza? Pues la diferencia es que eso no está mal visto, a pesar de que puedan romper una ventana, darle a un coche o a cualquier persona que esté paseando.
      Sin embargo, para jugar al fútbol hay miles de recintos acondicionados, tanto al aire libre como cubiertos, que cumplen con un mínimo de calidad y seguridad… En cambio, para poder patinar son escasos los lugares, y los pocos que hay no cuentan con los mínimos necesarios o la calidad constructiva suficiente como para ser usados para aquello para lo que se hacen. Es decir, el estado tira el dinero en hacer algo que no sirve. Nuestra única solución es buscarnos la vida y patinar en sitios que, si estar pensados para acoger nuestras actividades, si cumplen con unos requerimientos mínimos que son imprescindibles para la práctica de este deporte (porque es un deporte, por más que algún estrecho de miras no lo entienda).

      En lo que si doy la razón es en lo de las meadas, basura, zonas quemadas… eso es bandalismo y ser un cerdo, y eso cada uno lo es porque quiere, y punto. Y lo mismo les digo a los que ponen su nombre en una pared, eso no es arte. Que no se confunda a un grafitero de verdad, que al final es arte, con uno que pone su nombre… los primeros se merecen zonas acondicionadas y visibles para exponer su arte, al igual que la música tiene sus lugares, y los pintores “clásicos” tienen sus museos.

    • y antes de que me digan nada, pido perdón por alguna errata que cometí, estoy desde el teléfono y a veces se me van las letras.

  13. que verguenza lo de las pintadas,asqueros analfabetos,porque no pintan en las casas de su madre,solucienes de una vez por todas contra la lacra de las pintadas en Madrid!

  14. Los desperfectos causados por los skaters en esta plaza son minimos, no se les puede culpar por las entradas quemadas, las pintadas o la basura, aunque sea lo mas facil, como son solo chavales facil de manipular pues claro, presa facil. Ademas las luces del suelo se han roto de montar y desmontar ferias.
    La plaza se desgasta, es logico, pero el daño que hacen supone un minimo gasto, ni punto de comparacion con cualquier grieta de cualquier calle que estan levantando a diario las escavadoras, pero de esto nadie se queja.

  15. buahhh que bordillitos mas guapos, los de los planos inclinadoss, ahora si vamos a tener que empezar a ir a grabar a goyaaaaa
    que engorilee

Deja un comentario