El Tren de la Naturaleza: de Madrid al Parque Nacional de Guadarrama

0
254

L. Torres.- La Comunidad de Madrid y RENFE han firmado un convenio de colaboración con motivo de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que pretende dar un nuevo impulso al Tren de la Naturaleza, que pretende servir de apoyo a la economía local a través de la colaboración público-privada, vinculando la actividad del Tren de la Naturaleza con empresas locales y promocionar, a través de la red de RENFE, el nuevo Parque Nacional, dando a conocer los valores y recursos ambientales de la zona del Parque.

tren-naturaleza

Arranca así la campaña para el público en general del Tren de la Naturaleza, una iniciativa que desde 1991 ha acercado la Sierra de Guadarrama a 75.000 personas. De ellos, 58.000 (el 77%) eran escolares y docentes de la Comunidad y 16.553 participantes de un público general.

El Tren de la Naturaleza es una programa de educación ambiental que desarrolla el equipo del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría. Se trata de una actividad que se realiza en colaboración con RENFE-Cercanías Madrid aprovechando la línea férrea estrecha que une Cercedilla con el Puerto de Cotos. La campaña escolar volverá a retomarse en septiembre, y la campaña dirigida a todos los públicos, se desarrolla los jueves y viernes durante el verano.

publicidad

El objetivo del convenio firmado entre la Comunidad y RENFE es la difusión del Programa Tren de la Naturaleza en el Parque Nacional, por lo que se colocarán carteles y vinilos promocionales en las estaciones de RENFE Cercanías-Madrid de las proximidades del Parque y en los vagones de los trenes. Al mismo tiempo, la imagen corporativa de Cercanías se incorporará a los materiales de Educación Ambiental referidos a las actividades objeto del convenio.

Asimismo, la Comunidad buscará establecer acuerdos con entidades, públicas y privadas, y asociaciones o empresas de Cercedilla, Navacerrada y otros municipios interesados, para la creación de paquetes turísticos asociados al viaje en tren. Por su parte, RENFE Cercanías-Madrid dispondrá una oferta mediante la cual el billete para este tren ofrecerá distintas ventajas en empresas de ocio.

El programa presenta el tren como un medio de transporte mucho más respetuoso con el entorno y menos contaminante (un 70% menos de emisiones de CO2 que el coche) como forma idónea para acceder al Parque. La información al público y reservas se realizan tanto en el CEA Valle de la Fuenfría como en la oficina de coordinación de grupos de RENFE Cercanías Madrid. Para participar en el programa es imprescindible la reserva previa.

Compartir

Deja un comentario