‘Operación Primero de Mayo’: cientos de miles de madrileños abandonan la capital hasta el domingo

0
203

L. Torres.- Apenas una semana después de regresar de las vacaciones de Semana Santa y dos semanas antes del puente del San Isidro (jueves 15 de mayo), este miércoles 30 de abril de 2014 por la tarde y jueves 1 de mayo por la mañana cientos de miles de madrileños han abandonado Madrid en busca de su destino vacacional.

A ellos se han unido los madrileños de otros puntos de la región que han decidido viajar con motivo de las fiestas del Día del Trabajador (1 de mayo) y del Día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) y a otros muchos españoles que cruzaban la provincia, al ser este jueves fiesta en todo el país.

LA M30 este, dirección norte – ZonaRetiro

Atascos de hasta 40 kilómetros este jueves

La salida de Madrid en el primer día del puente de Primero de Mayo provocaba a las 15.15 horas complicaciones de tráfico especialmente en la A-1, estando despejada la A-3, que ha soportado kilómetros de atascos este jueves, cuando ha habido dos kilómetros de circulación lenta en la autovía de Burgos, de salida, entre los kilómetros 44 y 46, a la altura de la localidad de El Molar, y entre el kilómetro 28 y 30, todavía en Madrid capital.

publicidad

Igualmente, se registran complicaciones circulatorias en el kilómetro 22 de la A-6, en Madrid; en el kilómetro 22 de la A-5; y en el kilómetro 17 de la A-4, también de salida de la capital, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este jueves 1 de mayo por la mañana se han llegado a alcanzar hasta 40 kilómetros de atascos. Los mayores problemas en la A-3 los sufrieron los conductores en el tramo entre Valdemingómez y Villarejo de Salvanés, con una duración estimada de cuatro horas para el recorrido entre Madrid y Tarancón.

En la carretera de Burgos, también se registraron retenciones de unos 30 kilómetros desde San Sebastián de los Reyes hasta Venturada, por lo que se recomienda como alternativa la autovía de Colmenar.

Otras salidas con problemas fueron la A4, en la zona de Seseña, Aranjuez y Ocaña, la A-5 en Alcorcón, Móstoles, Mavalcarnero y Valmojado y la A-6 entre Majadahonda y las Rozas, en los túneles de Guadarrama y en San Rafael en Segovia.

Cientos de miles de vehículos cruzarán la M-30

Desde las 15.00 horas de  este miércoles 30 de abril, y hasta las oo.oo horas del lunes 5 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo ‘Operación especial 1º de mayo’ para regular, ordenar la circulación y dar servicio al desplazamiento de vehículos durante este puente festivo en toda España.

En este periodo de tiempo, se prevé que se realicen unos 5,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral; las zonas de montaña y segundas residencias.

Este dispositivo tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, al ser el viernes 2 de mayo, día festivo de carácter autonómico y en la provincia de Cádiz, ya que durante los días 2, 3 y 4 de mayo se celebra en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo, para el que se ha dispuesto un dispositivo especial.

De los 5,5 millones de desplazamientos previstos, 1,5 millones se producirán en la zona centro.

Al ser un periodo corto de tiempo, los movimientos tanto de salida como de retorno se simultanearán, provocando altas intensidades de circulación en algunas carreteras, concentrándose en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas.

El jueves 1 de mayo, desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a la costa y litoral, así como a zonas de montaña. A estos movimientos de largo recorrido se unirán los desplazamientos cortos a zonas de recreo y de ocio cercano a las ciudades, produciéndose su retorno a última hora de la tarde, al ser el día siguiente laborable en todas las autonomías excepto en la Comunidad de Madrid.

El viernes 2 de mayo por la mañana se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los núcleos urbanos por tratarse de un día laborable. En la Comunidad de Madrid, al ser festivo, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanos a núcleos urbanos de dicha Comunidad. Ya por la tarde, se producirán los desplazamientos habituales de comienzo de fin de semana.

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de las ciudades para disfrutar del fin de semana. Ya por la tarde, se pueden observar movimientos de retorno incrementándose la circulación en los grandes ejes viarios que comunican con la zona centro.

También durante este día serán conflictivas las carreteras de acceso al circuito de Jerez, con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.

El domingo, a primeras horas de la tarde comenzará el retorno de esta Operación Especial 1º de mayo, tanto para aquellos que han disfrutado del puente, como los que han disfrutado del fin de semana. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de entrada a las grandes ciudades, en especial a la Capital.

* Consulta las cámaras de tráfico de Madrid

Compartir

Deja un comentario