Preacuerdo en Metro para congelar sueldos y empezar el ERE voluntario

0
232

C. Linares.- Tras meses y meses de huelgas en el suburbano madrileño, este viernes 1 de noviembre de 2013 empresa y sindicatos han llegado a un preacuerdo con respecto al nuevo convenio para los trabajadores que supondrá la congelación salarial de los empleados en 2014 y el planteamiento de un ERE voluntario que afectaría a 673 trabajadores de más de 58 años. Ahora deberá ser ratificado en asamblea de trabajadores.

No más EREs, no más huelgas

En el preacuerdo del convenio que regirá hasta el año 2015 -incluido- se establece la congelación salarial para los trabajadores de Metro de Madrid durante los años 2013 y 2014 y una “posible subida salarial” en el año 2015 de un 0,6% ligada a medidas de productividad, siempre y cuando, en ese año, la compañía obtenga beneficios (tal y como ocurrió entre los años 2003 y 2008) y la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid lo permita.

El preacuerdo garantiza la “estabilidad” en el empleo en el seno de la compañía durante la vigencia del convenio, ya que la empresa “se compromete a no presentar más Expedientes de Regulación de Empleo”, garantizando la estabilidad laboral “en un contexto económico adverso en el que son constantes las pérdidas de puestos de trabajo y las rebajas salariales”.

Movilizaciones contra el ERE y el recorte salarial

Atrás quedan las huelgas contra el ERE el el recorte salarial motivadas después de que el pasado 20 de febrero, Metro de Madrid propusiera a sus casi 7.600 empleados que, si querían evitar 720 despidos, debían asumir bajadas salariales de hasta un 10% en 2013 y 2014.

Y propuso eliminar dos de los seis días retributivos con los que cuentan los trabajadores para asuntos propios o aumentar en 57,5 horas la jornada de trabajo efectiva anual (de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas actuales), para afrontar esta época de crisis.

Metro de Madrid afirma que el motivo de sus medidas de recorte no es otro que la “fuerte crisis económica” que, como confirmó a Zonaretiro.com, ha causado un descenso del 12% de usuarios desde el año 2008, “ya que hay menos personas en activo que necesiten utilizar el transporte público”.  Carabante aseguró que estos ajustes sólo buscan “salvar todos los empleos”.

La propuesta de la empresa pública se uniría al Plan de Ahorro de Costes de Metro, que pretende ahorrar 82 millones de euros antes de que acabe 2013 optimizando recursos energéticos, reduciendo a la mitad la estructura directiva y gracias a los ingresos comerciales, entre otras cosas.

Compartir

Deja un comentario