Las restricción del tráfico en el centro no llegará hasta febrero

0
755

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

P. Rodríguez.- Medio año después de inaugurar por todo lo alto el nuevo sistema de cobro por aparcamiento, este verano de 2014, con parquímetros inteligentes que costaron 6.000 euros la unidad, la todavía alcaldesa, Ana Botella, quería restringir al tráfico una superficie de 352 hectáreas en el centro de la capital que afectará a los barrios de Sol y Justicia, pudiendo aparcar en la calle sólo los vecinos empadronados allí que, al contar con tarjeta anual, no deberán hacer uso de los parquímetros, que tendrán que serán retirados, con el consiguiente dinero tirado: son 100 los que se quedarán sin uso, por lo que el gasto desembolsado en ellos en verano asciende a 600.000 euros, que ya no tendrán sentido.

Botella pretendía que la medida entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2015, como anunció hace tres meses, pero este martes 16 de diciembre de 2014 ha trascendido que habrá que posponer la medida al menos hasta febrero, pues las negociaciones sobre carga y descarga han obligado a aplazarla al menos un mes.

Y puede que el aplazamiento sea mayor pues a los diferentes puntos de vista de Ayuntamiento, empresarios y transportistas sobre los horarios de carga y descarga, hay que sumar el problema de tiempos de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid, inmersa en las medidas y proyectos preelectorales que deben estar listos antes de las municipales de 2015 para las que apenas quedan cinco meses.

“Por una ciudad más limpia”

Botella pretende que sólo circulen por allí los residentes de la zona (el resto sólo podrá hacer uso de las grandes avenidas, aparcando en los parkings privados) con el objetivo de que Madrid sea una ciudad “limpia” y cada vez, “con más bicicletas, más coches eléctricos y menos coches en el centro”.

A la futura zona de restricción sólo podrán entrar con el coche los residentes, las ambulancias y los madrileños que “tengan que aparcar (en alguno de los 13 aparcamientos privados) porque vayan de compras”.

La zona de restricción crecerá en 2015

 

Con el tiempo, anunció también la alcaldesa, se irán “peatonalizando más zonas del centro”, porque “creemos en un Madrid sostenible”. Y éstas zonas se determinarán en consenso con los vecinos y comerciantes para llegar “al mayor acuerdo posible”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asegura al respecto que los ciudadanos tienen que poder usar libremente sus transportes, apostando por fomentar el uso de los coches eléctricos y de los híbridos frente a la opción de restringir de forma radical el tráfico rodado en el corazón de Madrid.

Y la oposición afirma que la medida debería ir apoyada de un “estudio lo más razonable, racional y lógico que beneficie a los ciudadanos y no sea una medida electoralista“, según el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky.

La concejal de Izquierda Unida Raquel López afirma que “la medida debe ir acompañada además de un fomento del transporte público, es decir, justo lo contrario que está haciendo este equipo de gobierno que en menos de un año ha recortado 40 líneas de la Empresa Municipal de Transporte”.

Y el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, opina que “hay pasos que hay que tomar con mucha prudencia y consenso. Tenemos serias dudas sobre el momento en el que se anuncia esta medida, con una alcaldesa y un equipo de Gobierno interino. El PP ha tenido muchos años para tomar esta medida, pero sin embargo lo hace ahora, a ocho meses de las elecciones y coincidiendo casualmente con el Día Europeo sin Coches. Esperamos que no hayan pensando sólo en el marketing, sino, sobre todo, en la movilidad de los madrileños”.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario