J. E. Villarino*.- Veremos a ver qué dicen en las comparecencias del 8 y 9 de este mes, los presidentes de ADIF y RENFE y la Ministra de Fomento. Nos tememos que, como siempre, leerán las conclusiones provisionales del informe de la comisión, y de asunción de las responsabilidades que les tocan, a este gobierno, y los anteriores, nada de nada.
Pues, no: existen responsabilidades por negligencia o en no vigilando, o dejación de funciones, o las que procedan. El propio presidente de ADIF reconoció ante los medios que de estar activado el ERTMS en los ALVIAs, el tren no hubiese salido del túnel a la velocidad que lo hizo y no se hubiese producido el accidente.
Las correcciones que ya se han introducido en la vía, están demostrando que las cosas, hasta ahora, no debían estar como debían. El juez debe encausar a la Administración, en quién estime procedente, en el grado que igualmente estime oportuno.
Ya no vale que paguen unos y otros, de rositas, no.
* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF).
R Frutos says:
Creo que este esquema describe lo que en pensamiento o gramática parda el pueblo llano -no adocenado- piensa del accidente. Cuánto más fácil y transparente sería todo si los políticos dejaran actuar a los expertos y éstos a su vez fueran capaces de analizar las situaciones sin políticos y sin sobresueldos. Y ya no digamos nada si eso se hiciera pensando en el BIEN COMÚN. Ahora como usted dice a ver qué pasa.