Las restricciones al tráfico también afectarán a las motos

2
233

P. Rodríguez.- Las motos también se verán afectadas por las restricciones del 50% del tráfico en Madrid cuando se produzcan episodios de alta contaminación atmosférica, al entender el Ayuntamiento que sus factores de emisión de gases nocivos son equiparables a los del resto de vehículos.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado este miércoles 14 de octubre de 2015 que “las motos afectan igual que los automóviles” y que, por ello, éstas también se verían afectadas por la futura prohibición de circulación de vehículos en unción de la terminación de sus matrículas en los días de contaminación elevada.

La prohibición de circulación de motocicletas sólo se llevaría a cabo en esos días de contaminación elevada, cuando entraría en funcionamiento el protocolo de circulación por matrículas, pares o impares.

“Hablamos de días en que hay que bajar la contaminación por una cuestión de salud”, ha apostillado.

Sabanés ha explicado que ante situaciones de alta contaminación el Consistorio debe adoptar las medidas pensando “vehículo a vehículo”, teniendo en cuenta la cilindrada de cada uno individualmente.

“No hablamos de situaciones normales, en las que el beneficio de las motos es evidente porque ocupan menos espacio y dan fluidez al tráfico”, ha reiterado Sabanés, que ha invitado a las asociaciones de motoristas a que, si lo desean, hagan sus alegaciones a este nuevo protocolo, que está en fase de desarrollo.

Para la concejala, a efectos de emisiones las motos que habitualmente circulan por Madrid “normalmente tienen el mismo o más nivel de contaminación” que el resto de vehículos.

Ha recalcado, por tanto, que en esas situaciones excepcionales sólo podrán circular taxis o autobuses.

Otra de las novedades es que el nuevo protocolo permite que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico aplicadas si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en dos estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.

El departamento de Sabanés maneja los datos de la Agencia Europa Ambiental, los mismos que tenía el anterior equipo de Gobierno, de los que se deduce que, en términos de contaminación, la moto contamina tanto como el coche.

Compartir

2 Comentarios

Deja un comentario