Plan de Movilidad por las obras de la Línea 1 de Metro

0
606

S. R.- En los próximos días, Metro de Madrid va a acometer obras en la Línea 1 de Metro, lo que conllevará la supresión parcial de su servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra Guadalupe.

De este modo, y con la finalidad de minimizar las posibles afecciones que se puedan ocasionar sobre la circulación y tránsito en la zona, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado y puesto en marcha un Plan de Movilidad sin precedentes por su envergadura, enfocado a satisfacer las posibles necesidades en materia de circulación de residentes, comerciantes y conductores, en el que además se contará con el despliegue de un dispositivo especial de Agentes de Movilidad, que realizarán tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico.

Por otro lado, entrarán en funcionamiento tres Servicios Especiales de autobús gestionados por EMT, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, con refuerzo en las líneas urbanas que transiten por el natural recorrido de la línea de metro paralizada.

I. AFECTACION A LA CIRCULACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado una serie de medidas dirigidas a reducir al máximo las posibles afecciones que puedan generarse sobre los desplazamientos en vehículo privado.

En este sentido, la implantación de un carril bus exclusivo BUS en la avenida de la Albufera, si bien implicará mejoras significativas para la circulación del trasporte público, llevará asociada también la disminución de carriles de circulación de uso general, la reubicación de nuevos espacios para que los comerciantes puedan realizar labores de carga y descarga, y la prohibición de todos los giros a la izquierda, en ambos sentidos de la avenida de la Albufera, en el tramo comprendido entre las calles Payaso Fofó y la avenida de la Paz.

ALTERNATIVAS DE TRAYECTOS

Al hilo de lo expuesto, el Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público en la zona. No obstante, y para aquellos conductores que necesiten transitar por la zona en vehículo privado, los responsables municipales de movilidad sugieren las siguientes rutas alternativas:

Sentido centro ciudad y M30:
1. Desde el cruce avenida de la Albufera-avenida de Buenos Aires-Pío Felipe: En la avenida de la Albufera, girar a la derecha y tomar la calle de Pío Felipe para cruzar a Moratalaz, desvío a la avenida del Mediterráneo donde indica Conde de Casal, M30-Sur o M30-Norte. (Plano 1).
2.Desde el cruce avenida Albufera-Pablo Neruda: En la avenida de la Albufera girar a la derecha y tomar Pablo Neruda, cruzar a Moratalaz, desvío a la avenida del Mediterráneo donde deberá indicar Conde de Casal, M30-Sur o M30 -Norte (Plano 2).

Desde M30 o centro ciudad hacia M-40:
1.En M30 desde Nudo Sur: Antes de llegar a Méndez Álvaro, tomar la avenida de Entrevías o bien por la avenida de San Diego, ambas conducirán a la avenida de Buenos Aires y a la avenida de Pablo Neruda (Plano 3).
2. En M-30 desde el norte: Tomar la incorporación A-3 saliendo a la calle El Bosco y llegando a la calle Pío Felipe hacia avenida de Buenos Aires.(Plano 4). O bien, tomar la salida a la M-23 y coger la salida 2 hacia la calle Arroyo de Media Legua hasta cruzar la A-3 por la calle Sierra Toledana (Plano 5).

REFUERZO EN LA SEÑALIZACIÓN Y PANTALLAS VARIABLES

Para facilitar la circulación, indicar estas alternativas y la prohibición de los giros a la izquierda en la avenida de la Albufera, la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental ha planificado una señalética especial. Se instalarán en dicha avenida y en calles aledañas 97 unidades de señalización vertical con indicaciones de prohibido giro a la izquierda, prohibido estacionar con cajetines, desvíos y solo bus, y se retirarán 54 señales que existen actualmente. En cuanto a la señalización horizontal, se pintarán 6.200 metros lineales de calzada para delimitar el carril bus y 900 metros cuadrados entre los cierres del carril bus, la adecuación de flechas de los carriles centrales y la palabra Bus para indicar el que carril es solo para autobuses. Asimismo, se retirarán 546 metros cuadrados de la actual señalización.

Desde 3 días antes al inicio de las ocupaciones, los paneles de mensaje variable de Calle 30 y superficie ofrecerán información en las zonas próximas a la avenida de la Albufera y a la avenida Ciudad de Barcelona, así como los desvíos alternativos. Se indicará asimismo la existencia de líneas de autobús de refuerzo. Estos sistemas de información municipales se unirán a los que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) reforzará del mismo modo, a través de la coordinación con el Centro Integral del Transporte Público (CITRAM).

CARRIL BUS Y MODIFICACIÓN DE CARGA Y DESCARGA

Para facilitar el establecimiento y una mayor funcionalidad de los Servicios Especiales de EMT, se ha diseñado un carril BUS exclusivo para estos vehículos en ambos sentidos de la avenida de la Albufera, en el tramo comprendido desde la avenida de Rafael Alberti hasta la avenida de la Paz, prolongándose el mismo por la avenida de la Ciudad de Barcelona.

La implementación de este carril BUS conlleva la supresión de las zonas que se encontraban habilitadas para efectuar las labores de carga y descarga entre las calle del Payaso Fofó y la avenida de la Paz, al resultar las mismas incompatibles con el correcto funcionamiento del carril exclusivo indicado, y al ocupar ambos el mismo espacio físico de la calle.

De cara a facilitar a los comercios de la zona el habitual desempeño de su labor diaria, quedarán establecidas nuevas reservas de carga y descarga en las calles aledañas a la avenida de la Albufera en el tramo anteriormente mencionado, en los siguientes puntos:

Calle Melquíades Biencinto.
Calle Sierra de Javalambre.
Calle Monte Igueldo.
Calle Puerto Pajares.
Calle Puerto Canfranc.
Calle Sierra Carbonera.
Calle López Grass.
Calle Sierra de Cadí.
Calle Rogelio Folgueras.
Con la finalidad de ofrecer a todos los comerciantes la ubicación de las nuevas reservas aludidas, se han diseñado 5.000 trípticos informativos para los comercios de la avenida de la Albufera y calles aledañas con esta información recopilada, que serán repartidos en próximas fechas, previas al inicio de las obras.

Añadido a esta actuación en calle, representantes del Ayuntamiento de Madrid ( Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Área de Desarrollo Urbano Sostenible, y EMT), Metro y CRTM han mantenido una reunión con la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME), Asociación de Comerciantes del Mercado de Doña Carlota, Asociación de Comerciantes del Mercado de Puente de Vallecas y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) explicando estas alteraciones y alternativas.

II. SERVICIOS ESPECIALES EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid llevará a cabo la prestación de tres servicios especiales e independientes de autobús:

SE1: “Plaza de Castilla – Cuatro Caminos”
SE2: “Atocha Renfe – Sierra de Guadalupe ”
SE3: “Conde de Casal – Sierra de Guadalupe”
Paralelamente, la EMT reforzará el servicio, entre un 25 y un 45 por ciento, en cinco líneas convencionales que prestan servicio en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Entre esas rutas se encuentra la línea 37 (Puente de Vallecas-Cuatro Caminos) que sustituye el tramo central de la línea 1 de Metro (Atocha – Cuatro Caminos) no cubierto por estos servicios especiales. La empresa municipal destinará entre 50 y 60 autobuses (según los horarios, los tipos de día y el mes) a cubrir estos refuerzos y las tres líneas especiales.

REFUERZO DE LÍNEAS DISTRITOS PUENTE DE VALLECAS Y VILLA DE VALLECAS

Línea 10 (Cibeles-Palomeras): + 22%
Línea 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas): + 37,5%
Línea 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo): + 28,2%
Línea 143 (Felipe II-Vallecas Villa): + 31,2%
Línea 145 (Conde Casal-Ensanche Vallecas): + 46,5%
Los tiempos de espera en estas líneas se reducirán un 25 por ciento de media a lo largo de toda la jornada.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS ESPECIALES

Oferta de servicio (día laborable / periodo punta)

SE1: “Plaza de Castilla – Cuatro Caminos”: 9 autobuses
SE2: “Atocha Renfe – Sierra de Guadalupe ”: 12 autobuses
SE3: “Conde de Casal – Sierra de Guadalupe”: 12 autobuses
Frecuencia y horarios

SE1 “Plaza de Castilla – Cuatro Caminos”
Frecuencia: Cada 3-5 minutos.
Horario: de 06:00 a 02:07 horas.
SE2 “Atocha Renfe – Sierra de Guadalupe ”
Frecuencia: Cada 3-5 minutos.
Horario: de 06:00 a 02:00 horas.
SE3 “Conde de Casal – Sierra de Guadalupe”
Frecuencia: 4 – 7 minutos
Horario: de 06:00 a 02:05 horas.
El CRTM ha establecido refuerzos en otros sistemas de transporte de su competencia, que se unen a estas tres líneas de la EMT. Ha sido anunciado que se incrementará la frecuencia de las líneas de Metro 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y de las líneas de Cercanías con conexión hasta Chamartín C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10. Del mismo modo, este organismo ha indicado que se han repartido a los residentes en Vallecas 90 000 documentos informativos, de los 300 000 que han editado, con las alternativas de transporte al cierre de la Línea 1.

III. PLAN DE REGULACION Y CONTROL DEL TRÁFICO

Para regular estas alteraciones de la movilidad en las zonas afectadas, y especialmente en la avenida de la Albufera, se ha establecido un dispositivo especial:

AGENTES DE MOVILIDAD

De regular y vigilar la circulación se encargarán catorce agentes desplegados en esta vía, repartidos de la siguiente manera:

Calle Atocha: 2 agentes.
Glorieta Emperador Carlos V: Servicio ordinario 4 agentes.
Avenida Ciudad de Barcelona: 2 agentes de recorrido.
Tramo de la avenida de la Albufera entre Payaso Fofó y el Puente de Vallecas: 2 agentes de recorrido.
Puente de Vallecas: 2 agentes de servicio permanente.
Además, y como mando responsable directo y coordinador del servicio, se nombraría un jefe de vigilantes y un agente de apoyo.

La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación se mantendrá en contacto directo con Metro de Madrid para coordinar los efectivos y ampliarlos en el caso de que fuera necesario.

EMT

La Empresa Municipal de Transportes tendrá una grúa de recorrido en la Glorieta Emperador Carlos V y una segunda en Puente de Vallecas. Además, pondrá a disposición inmediata del dispositivo un número mayor si fuera preciso, así como respuesta a demandas diarias adicionales concretas y puntuales que le fueran comunicadas por los agentes de movilidad.

Con respecto al carril bus de avenida de la Albufera, se desplegará, desde la semana anterior a la puesta en marcha del dispositivo, un servicio especial de Servicio de Apoyo al Control del Estacionamiento (SACE) en la zona Atocha – avenida Ciudad de Barcelona.

En las cabeceras de las tres líneas de Servicio Especial, un equipo de cinco informadores de la empresa municipal atenderá a los usuarios ante cualquier duda que pueda surgir, relativa a la ubicación de paradas, frecuencia o recorrido de las mismas. Asimismo, habrá otro equipo de informadores disponible para atender las necesidades de los usuarios, en función de la demanda, en cualquiera de los puntos de parada de los itinerarios de estas tres líneas especiales. La EMT realizará un especial esfuerzo informativo sobre su red de líneas y los servicios sustitutorios de Línea 1 de Metro durante todo el periodo que duren las obras, a través de sus diferentes canales de información al usuario

POLICÍA MUNICIPAL

Además del Servicio de Agentes de Movilidad, en el ámbito del tramo afectado de avenida de la Albufera y hasta la M40, la Policía Municipal prestará Servicios en los turnos de mañana y tarde, para labores de Tráfico y de Seguridad, siempre coordinados con el resto de servicios intervinientes. En otros distritos afectados por el corte de la Línea 1 como Tetuán, Chamberí, Retiro o Centro, la Policía Municipal también ejercerá las labores ordinarias de vigilancia y control de tráfico y de seguridad.

Todo este dispositivo especial se encuentra a disposición de la ciudadanía madrileña en la dirección web especial habilitada a este efecto http://www.madrid.es/linea1, que se une así a las herramientas ya existentes de información pública Línea Madrid y 010. Ambas contarán con información completa y actualizada para atender a cualquier vecina o vecino en Madrid en tiempo real en relación a cualquier aspecto de este Plan de Movilidad.

Compartir

Deja un comentario