El túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha, al 90%

1
927

L. Torres.- Las estaciones de Chamartín y Atocha están cada vez más cerca de contar con una conexión directa a través de alta velocidad gracias a la construcción del denominado tercer “Túnel de la Risa”, cuyas obras se encuentran ejecutadas en un 90%. Se trata de una infraestructura de 7,3 km de longitud que permitirá conectar rápidamente estos dos importantes puntos de comunicación.

La futura unión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco permitirá realizar la conexión de las líneas del Sur y del Este con las del Norte y viceversa, sin necesidad de realizar transbordo alguno entre las dos estaciones. Igualmente, su puesta en marcha supondrá la incorporación de dos nuevas vías en los accesos de los corredores de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía permitiendo ampliar la capacidad de la infraestructura.
Apuesta por la alta velocidad

Madrid es destino y punto de partida para más de 19 millones de viajeros al año a través de las 10 líneas de alta velocidad y otras 3 líneas de media distancia (Avant), que prestan servicio en la Comunidad de Madrid y cuyos puntos de partida son las estaciones de Chamartín o de Atocha.

España, con 3.243 Km, es la segunda red mundial de alta velocidad, tan sólo superada por China. La conexión entre Atocha y Chamartín permitirá trasladar de una estación a otra las cabeceras de algunos servicios, así como la conexión Madrid-Norte con la de Madrid-Sevilla y Madrid-Levante sin establecer parada en Atocha.

publicidad

Esta actuación se suma a las ya realizadas recientemente por el Ministerio de Fomento en la Comunidad de Madrid, como han sido la mejora de la conexión con los andenes del AVE en la estación de Atocha de los trenes de Cercanías, destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, o la inauguración de las nuevas estaciones de Cercanías de Valdebebas y de Soto del Henares en Torrejón de Ardoz.

Compartir

1 Comentario

  1. Pues espero que lo terminen pronto… se pierde mucho tiempo haciendo el trasbordo de chamartin a atocha… no por el trasbordo en sí, que son 3 paradas de cercanías, si no por el hecho de que luego no cuadran los 2 trenes que tienes que coger y te estás esperando 2 horas.

Deja un comentario