El 12 de diciembre de 2018 se multará a los gasolina más antiguos de 2000 y los diésel anteriores a 2006

0
5289

F. Mollá.- Los vehículos gasolina más antiguos de 2000 y los diésel anteriores a 2006 no podrán circular mañana miércoles 12 de diciembre de 2018 por el interior de la M-30 ni utilizar la vía de circunvalación.

Como las pegatinas de la DGT todavía no son obligatorias, no se multará a quien no las lleve, pero sí a quien le correspondería llevarla. Esto es: se multará a los gasolina matriculados hasta el año 1999 y a los dieses matriculados hasta 2005 que circulen por el interior de la M-30.

El importe de la sanción es de 90 euros, que se reduce al 50% (45 euros) por pronto pago.

Ayer martes se aprobó y entró en vigor el nuevo protocolo anticontaminación y este miércoles entró en vigor la primera medida: circulación a 70km/h por exceso de CO2.

 

Sólo podrán aparcar los vehículos no contaminantes

Solo podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos Cero emisiones y ECO.

La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en el caso de las motos), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen del mismo.

La pegatina no será obligatoria hasta el 24 de abril

El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero no será obligatorio hasta el 24 de abril de 2019. Se puede consultar aquí la clasificación ambiental de los vehículos introduciendo la matrícula: https://bit.ly/1TavlOZ

PLAZAS DE ESTACIONAMIENTO REGULADO

Podrán seguir estacionando en las plazas del SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados).

Este miércoles, mejor en transporte público

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, que reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes. Además, informará a la ciudadanía de las medidas adoptadas a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales.

Antes de las 12.00 horas de mañana miércoles, el Ayuntamiento de Madrid anunciará las medidas a aplicar el jueves.

 

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.