El mejor plano de transportes ferroviarios de Madrid

0
950

J. E. Villarino*.- Paradójicamente, el mejor plano de Metro y Cercanías no es ni de Metro, ni de Cercanías. Un arquitecto francés ha creado una estándar de diseño para simplificar los mapas de transporte metropolitano de todo el mundo. Jug Cerovic ha reinventado los intrincados planos de ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, París o Moscú para hacerlos legibles al ciudadano de a pie.

La idea es sencilla. El profesional ha redibujado los mapas trazando líneas sólo verticales, horizontales o curvas de 45º para las líneas de metro, autobús y tranvía. Asimismo, ha aplicado zooms sobre los centros históricos y un código compartido para paradas y otros elementos.

Además, ha simplificado el recorrido de las líneas, de manera que cada ruta no presenta más de cinco curvas de principio a fin. En algunos casos, como en el mapa del Metro de Madrid, el autor ha creado formas específicas para identificar las distintas líneas. Así, en Moscú y París utiliza círculos, en Shangay y Pekín; rectángulos, en Berlín y Seúl, formas ovaladas; y en Londres, paralelogramos.

Los mapas son perfectamente legibles en todos los tamaños y el más complicado, como el Metro de Tokío cabe en una antigua cuartilla (la mitad de DIN A-4) y es perfectamente legible.

plano1

Como se puede ver, esta sencillez, contrasta con el abigarramiento del plano oficial del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

plano2

Sin más comentarios.

*José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF).

Compartir

Deja un comentario