M30, M40 y Castellana, tres de las cinco vías más peligrosas de España

0
406

S. R.-  Madrid suspende con muy mala nota en el examen de siniestralidad en carretera. Es la capital de provincia en la que más accidentes se producen y cuenta con tres de las cinco calles más peligrosas de toda España: la M30, la M40 y el Paseo de la Castellana. Según el estudio ‘Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas’, elaborado por Línea Directa Aseguradora, Madrid es la ciudad española en cuyas las calles se da un mayor número de concentración de accidentes urbanos, seguida de Barcelona y Sevilla. Y tiene entre sus límtites tres de las cinco zonas más peligrosas de España.

LA M30 este, dirección norte – ZR

 

Este informe, en el que se han analizado 1,2 millones de siniestros de automóvil en capitales de provincia entre 2006 y 2011, pretende llamar la atención sobre este fenómeno “que a veces pasa desapercibido frente a los accidentes en carretera”, en palabras del director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia.

publicidad

Parachoques, aletas y faros, las partes más dañadas

Los daños materiales más habituales en los siniestros urbanos se producen en los parachoques (28,5%), seguidos de las aletas (17,4%) y los faros e intermitentes (9,7%). Si dividimos el coche por zonas, la parte delantera es la que sufre más (en un 34,8% de los casos), seguida de la trasera (con un 27,6%). El coste medio de los accidentes en capitales de provincia supone alrededor de 1.100 euros.

Accidente en la M-30 este, dirección Sur – ZR

Las colisiones laterales son los siniestros más comunes, seguidos por los choques con alcance. Aunque ambos casos involucran a dos vehículos, tienen lugar en cruces y glorietas y no suelen dejar lesionados, entre ellos existen importantes diferencias. Los primeros son resultado de infracciones como no respetar la prioridad y cambiar de carril sin señalizar, se producen en situación de tráfico fluido y conllevan daños laterales en el vehículo. Los alcances, en cambio, suelen ser fruto de las distracciones y de no respetar la distancia de seguridad, tienen lugar durante las retenciones y suponen daños frontales y traseros.

En zona urbana, los cruces registran el 50% de los accidentes. El viernes es el día que más accidentes sufren los conductores en las capitales con un 17,5%, seguido muy de cerca por el lunes, con un 16,5%. Mayo (con un 9%) y octubre son, por su parte, los meses con mayor índice de siniestralidad urbana, y agosto, el que menos.

Lesiones leves pero costosas

Línea Directa ha contabilizado 120.000 heridos en accidentes de coche solamente en las 50 capitales de provincia que ha analizado, frente a los poco más de 370.000 que tiene registrados la DGT en las zonas urbanas y municipios de toda España en el mismo periodo de tiempo. Con este informe, la compañía calcula, en base a sus datos, que alrededor del 80% de los accidentes de tráfico en ciudad no cuenta con atestado, con lo que se pierde una gran cantidad de información sobre la siniestralidad más leve, un problema que se acentúa en zona urbana.

De los datos de Línea Directa se desprende que el 10% de los conductores involucrados en un accidente dentro del casco urbano sufre una lesión. Las lesiones más habituales que se producen en estos accidentes registrados por Línea Directa son, por este orden: esguince cervical (65% de los casos), hernia discal (15%) y esguince de rodilla (10%).

Un siniestro tipo ocurrido en ciudad, por ejemplo: un accidente en un cruce entre un coche y una moto, en el que dos conductores resultan heridos leves con traumatismos en distintas partes del cuerpo y con esguinces cervicales, supone 295 días de baja laboral y un coste aproximado de 30.000€, entre costes materiales, personales y gastos médicos.

Ver el informa completo (PDF)

Mapa de puntos rojos de España (PDF)

Compartir

Deja un comentario