Convocada una huelga de AVE, Larga Distancia y Cercanías esta semana

0
608

P. Rodríguez.- La huelga de trenes de Renfe y Adif convocada para la operación salida de vacaciones de agosto de este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto en toda España afectará este fin de semana a decenas de miles de madrileños que habían planeado comenzar su periodo de descanso cogiendo un tren en Atocha o Chamartín y que o no podrán hacerlo o harán con retraso. Y aquellos que, sin salir de vacaciones, necesiten coger un tren para ir a trabajar, también se verán afectados por la huelga de trenes en el interior de la Comunidad de Madrid (Cercanías).

El Ministerio de Fomento ha establecido este lunes 28 de julio los servicios mínimos de esta huelga de la siguiente manera:

– En AVE y Larga Distancia circulará el 77% de los trenes respecto a una jornada habitual.

– En Media Distancia se establecen unos servicios esenciales del 65% y 63%.

– En Cercanías se establece, en función de los diferentes núcleos y franjas horarias, la circulación de una media del 75% de los trenes en hora punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas) y 50% en el resto de franjas.

En el caso de Adif, sociedad pública titular y gestora de la red ferroviaria, están incluidos en servicios mínimos el 20,68% del total de trabajadores de la compañía.

Varios sindicatos en huelga 

Las huelgas han sido convocadas en el grupo de Renfe-Operadora (Renfe Viajeros S.A., Renfe Mercancías S.A., Renfe Fabricación y Mantenimiento, S.A., Renfe Alquiler de Material Ferroviario S.A. y Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora) por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT), el Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical) y Sector Estatal Ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO) que afectan a todo el personal del Grupo Renfe en todo el Territorio Nacional.

Con estos paros, los sindicatos convocantes pretenden protestar por la falta de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias.

En el caso de Adif también manifiestan su rechazo a la decisión “unilateral” del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, “podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores” y denuncian que la compañía “no da solución” al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.

Anulaciones de billetes

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga, se les reintegrará el importe íntegro de sus billetes, sin gastos de anulación, o se les facilitara un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio.

Para los clientes que deseen efectuar viaje los días de la huelga, se tendrá en cuenta lo siguiente:

Siempre que sea posible, se les ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido.
Si el viaje ofrecido es en plaza de inferior categoría, se reintegrará la diferencia.
Si el viaje ofrecido es en plaza de superior categoría, no se abonará la diferencia, excepto en plazas acostadas de coche cama.

* Más información, aquí

Compartir

Deja un comentario