Huelga sorpresa de Metro mañana viernes 24 de febrero

0
1166

S. R.- Sin previo aviso, este miércoles Metro de Madrid informa de los servicios mínimos de una huelga que tendrá lugar lugar este mismo viernes 24 de febrero de 2017 entre las 6.40 y las 8.05 horas, entre las 13.20 y las 16.25 horas y entre las 17.00 y 19.55 horas. También habrá huelga el lunes 27 de febrero y los viernes 3 y 10 de marzo, en los mismos horarios.

El Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica, único sindicato que ha convocado estos paros de los ocho con los que cuenta el suburbano madrileño, realiza esta convocatoria tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019.

Piden equiparación laboral con los de Cercanías y lo hacen ahora, después de que un conductor haya sido despedido tras desalojar a los pasajeros y abandonar el convoy porque se había cumplido su jornada laboral. Aunque aseguran que éste no es el motivo. La causa principal de la convocatoria de los paros es que “los conductores de los trenes de Metro sienten que la responsabilidad que soportan en su puesto de trabajo y la categoría que les atribuyen no se corresponden”.

Piden que se les reconozca la categoría de ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’, al igual que los conductores de los trenes de Cercanías. “Estamos considerados como personal no cualificado por Metro y la Seguridad Social, cuando para desempeñar nuestra labor tenemos que pasar un examen y formación específica”, manifiestan desde el sindicato.

Entre los aspectos acordados en ese convenio, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, del que ya se ha publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.

“Paros injustificados”

Para Metro de Madrid, “los paros son absolutamente injustificados, ya que, además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía ha cumplido escrupulosamente todos los puntos acordados en el convenio”.

Según ha manifestado el sindicato de Maquinistas a la dirección de la empresa, la convocatoria de paros se debe a un aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores, “argumento que es falso”, según Metro. “No en vano, los expedientes disciplinarios a maquinistas se han reducido de 2015 a 2016 un 38%, mientras que las sanciones se han reducido un 16% en el mismo periodo”.

 

Servicios mínimos del 65%

Así informa Metro tres días antes de la huelga: “Ante los paros parciales convocados por los maquinistas de Metro. Los paros tendrán lugar el viernes 24 entre las 6.40 y las 8.05 horas, entre las 13.20 y las 16.25 horas y entre las 17.00 y 19.55 horas. El Sindicato de Maquinistas también ha convocado paros para el 27 de febrero, el 3 y el 10 de marzo, en los mismos horarios. El Sindicato convoca estos paros solo tres meses después de que empresa y el resto de sindicatos de Metro hayan firmado el convenio colectivo

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 65% de media en el servicio de trenes en los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica de la empresa el próximo viernes 24 de febrero. Metro ha dispuesto estos servicios mínimos con el objeto de garantizar la movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

Los paros se producirán entre las 6.40 y las 8.05 horas, entre las 13.20 y las 16.25 horas y entre las 17.00 y 19.55 horas, y se repetirán en los mismos horarios los próximos 27 de febrero, 3 y 10 de marzo. En concreto, los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero que serán en este horario del 59%) y del 59% para los paros convocados por la tarde, salvo el 27 de febrero que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes en esta franja horaria.

 

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario