El proveedor de WiFi gratis en el Metro y EMT se declara en quiebra

0
408

P. Rodríguez.- La empresa tecnológica madrileña Gowex, contratada en septiembre de 2010 por el Ayuntamiento para ofrecer WiFi gratis en los autobuses de la EMT y los quioscos de la capital, y posteriormente por la Comunidad de Madrid para instalar WiFi gratis próximamente en diez estaciones de Metro, es noticia este lunes 7 de julio de 2014 tras la dimisión de su presidente, Jenaro García, acusado de falsear durante al menos cuatro años las cuentas de esta empresa de ámbito mundial que ha solicitado el concurso de acreedores voluntario tras salir a la luz pública el escándalo esta semana.

El presidente de Gowex y la alcaldesa de Madrid
El presidente de Gowex y la alcaldesa de Madrid

El martes 1 de julio, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella visitó su sede y destacó “la importante labor de su fundador y director general, como un ejemplo de empresario y hombre de negocios que ha logrado convertir una empresa que dio sus primeros pasos en Madrid, en una referencia mundial para el WiFi gratis“.

Y, tras esta visita oficial, a la que asistieron la Coordinadora General de Economía y Empleo del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, Dolores Flores; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos y Pedro González Torroba, Lorenzo Amor y el director de Comercio y desarrollo empresarial Madrid Emprende, Pedro González Torroba, saltó a la luz pública la noticia de sus cuentas falsas y con él, cinco días después, la dimisión de su cara visible y sus disculpas públicas, este domingo 6 de julio.

Captura de pantalla 2014-07-06 a la(s) 21.28.07

Las dudas alrededor de Gowex, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde marzo de 2010, comenzaron el mismo martes 1 de julio después de que la consultora Gotham City Research LLC valorara en 0 las acciones de la compañía y asegurara que el 90% de los ingresos del grupo “no existen”.

Esta información, tachada de “manifiestamente falsa” por la compañía, desplomó el valor de la acción en un 60 % en dos días, hasta que en la mañana del jueves el MAB decidió suspender la cotización.

La asociación de inversores Asinver presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, su auditor M&A, su asesor Ernest&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.

Los resultados reportados por Gowex para el año 2013, según insistía la compañía el pasado 2 de julio y que ahora reconoce falsos, arrojaban una facturación de 182,6 millones de euros, unos recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones.

Wifi pendiente de un hilo en Madrid

Este lunes 7 de julio, el Ayuntamiento analizará los contratos que mantiene con la empresa desde hace cuatro años para ver si continúan prestando servicio a esta empresa pues, en el caso del consistorio, el Ayuntamiento instaló la infraestructura y la empresa pagaba un canon (a modo de patrocinio) para darse a conocer.

Y el gobierno regional hará lo propio, para aclarar si la empresa podrá seguir adelante con el contrato otorgado en mayo, que constaba de un periodo de tres meses para instalar la tecnología a partir de este mes de julio, y otros doce meses para explotarla.

Igualmente, la empresa tampoco iba a cobrar por este servicio, según fuentes de la Comunidad de Madrid. La empresa buscaba ampliar mercado y vender sus servicios a otras ciudades y empresas.

En la web de la empresa se presenta a Jenaro García como un “exitoso empresario madrileño”. Con una licenciatura en Derecho y una Maestría en Administración de Empresas obtenida en la Universidad Complutense de Madrid, Jenaro García (Madrid, 1968), casado y con dos hijos, es un emprendedor nato. Cuando tenía sólo 19 años, se puso en marcha una empresa, con un grupo de amigos, para la importación de escarabajo-coches de Alemania. Gracias a su talento reconocido por negocios, García trabajó en los años 90 para los bancos de inversión como Prudential, Merrill Lynch o Smith Barney en los EE.UU. La experiencia y los conocimientos adquiridos durante esta fase sirvieron para fundar, junto con otros tres socios, la compañía Intelideas, el primer ISP empresas orientado en España y en 1998 creó Iber X, el primer mercado de valores para las empresas de telecomunicaciones de ancho de banda en nuestro país.

Seis años después, Jenaro entiende que el WiFi se convertiría en un servicio tan básico y necesario como el agua, al alcance de todos de forma gratuita. Coincidiendo con el lanzamiento del primer iPhone en 2007, reafirmó su compromiso con el mundo de los móviles y orientado el enfoque de la empresa hacia la creación de WiFi Smart Cities través GOWEX Wireless. Animado por su espíritu emprendedor ilimitado, la empresa que él dirige se conecta hoy en día millones de ciudadanos y visitantes de la Wi-Fi gratuito en más de 85 ciudades de todo el mundo (Nueva York, San Francisco, Miami, París, Dublín, Madrid, etc) y aspira a convertirse en el WiFi generalizó modelo estándar.

Compartir

Deja un comentario