Aparcar en Madrid es hasta un 40% más caro a partir de este martes 1

0
367

_GBM6925
Foto: ZonaRetiro.com

S. R.- ¿Es diésel o gasolina? ¿Cuántos años tiene el coche? ¿Dónde lo quiere aparcar? A partir de este martes 1 de julio de 2014, las tarifas de los parquímetros serán más caras para los conductores que tengan los coches más contaminantes (un 20% más) y deseen aparcar en los barrios más demandados (otro 20% más).

Estos nuevos parquímetros -denominados SER Inteligente- están dotados de un teclado alfanumérico para que los propietarios de los vehículos introduzcan su matrícula, que aportará los datos de cada coche -confirmados por un sistema de la DGT-, clasificándolos según sus emisiones (en función de su tecnología) y la ocupación del barrio correspondiente. Se pagará más si se tiene un coche viejo y menos si el coche se propulsa con energía limpia.

Hasta un 40% más caro

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles 25 de junio de 2014 el nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) Inteligente que penaliza a los conductores de los coches más contaminantes, que pagarán un 10% o un 20% más que el resto, en función de si son catalogados como ‘contaminantes’ o ‘muy contaminantes’.

publicidad

La medida se ha aprobado el mismo día en que se ha hecho efectiva la victoria de los vecinos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral – El Pardo, que ya no tendrán que pagar por aparcar en la vía pública como venían haciendo desde 2006 y contra lo cual se manifestaron al considerar que en estas zonas que quedan fuera del anillo de la M30 no hay problemas de aparcamiento.

El pago se podrá realizar en metálico, con tarjeta de crédito o débito, con tarjeta prepago de contacto o a través del teléfono móvil. Quienes elijan la opción del pago en metálico y carezcan de la cuantía exacta, excediéndose, podrán acumular esta cantidad en un monedero virtual que podrán utilizar en la siguiente operación.

Cinco categorías y precios en función de lo que contaminan los coches

El SER Inteligente establece cinco categorías de vehículos en función del nivel de emisiones, siendo la clase A aquella que presenta el menor nivel de emisiones y la clase E el superior.

Por tanto, se establece una bonificación del 20% o el 10 % sobre la tarifa base para aquellos cuyo nivel de emisiones sea menor (categoría A y B), y una penalización del 10% y el 20% sobre la tarifa base a los de mayor nivel de emisiones ( categoría D y E). Los de categoría C pagarían la tarifa base establecida.

También para el abono anual de los residentes, el importe de la tarifa podrá ser objeto de una reducción del 10% (22,15 €/anuales) o del 20% (19,70 €/anuales) si el vehículo es de tecnología menos contaminante B o A, respectivamente. Los vehículos tipo C, D o E de los residentes pagarán la tarifa base (24,60 euros).

Más caro en las zonas más concurridas

Se establecen cinco niveles de ocupación desde la muy baja a la muy alta. Los vehículos que estacionen en una zona de muy baja y baja ocupación se le reducirá en un 20% o un 10% la tarifa base y se establece una penalización del 10 y el 20% a aquellos que estacionen en una zona de alta o muy alta ocupación.

Por tanto, un coche de la categoría D pagará un 30% más por aparcar en zonas concurridas (10% por ser un vehículo contaminante y 20% por escoger una zona muy demandada) y un coche de la categoría D, un 40% más (20% por ser muy contaminante y 20% por aparcar en zona de alta ocupación).

Pago máximo, 6 euros en zona azul

La ordenanza de movilidad establece un nuevo Ámbito Diferenciado, de Larga Estancia, con 1.354 plazas azules en varias zonas de la ciudad, podrán estacionar hasta 12.00 horas y la tarifa máxima será de seis euros.

Para los Titulares de vehículos comerciales e industriales, el importe de la tarifa anual será de 378 euros por cada vehículo al año. Este importe será objeto de reducción o recargo (hasta un 20%) en función de la tecnología del vehículo.

Para los de talleres de reparación de vehículos, se aplicarán la misma tarifa base que la de los titulares de vehículos comerciales aunque no se le aplicará ningún tipo de reducción ni de recargo por la tecnología del vehículo debido a que no se identifica en la autorización administrativa la matricula del vehículo sino el número del vado.

Como novedad, se establece la tarifa plana para Empresas de vehículos mutiusuarios o car-sharing. El importe de la tarifa anual será de 1.800 euros por cada vehículo. No se aplica a dichos importes ni reducciones ni recargos.

La Ordenanza cuenta con otras novedades:

– Se podrá estacionar dos horas en las plazas verdes y cuatro horas en las plazas azules.
– Los conductores de eurotaxi podrán estacionar en el SER sin pagar y abandonar el vehículo para ayudar a sus clientes con movilidad reducida.
– Se flexibiliza la incompatibilidad para que se pueda disponer de una tarjeta del SER y una plaza en aparcamiento de residentes.
– Se prevé que los residentes puedan pedir tarjeta SER temporal para los vehículos de sustitución en caso de robo o avería del vehículo titular.
– Se reduce el horario del SER hasta las 15.00 horas en los días 24 y 31 de Diciembre.

A partir de la nueva Ordenanza Fiscal el pago de la tasa de los residentes y colectivos cualificados se realizará, con carácter general, en régimen de autoliquidación, es decir, el contribuyente puede calcular el importe de la tasa tributaria y solicitar la domiciliación bancaria del pago de la autorización administrativa, haciéndose efectivo en tal caso el pago de la tasa el día 20 de noviembre o inmediato hábil posterior del año anterior.
Transitoriamente, para la anualidad de 2015, el pago de la tasa de las autorizaciones para estos colectivos no se podrá realizar mediante domiciliación bancaria.

Compartir

Deja un comentario