Reabre la L1 de Metro tras cuatro meses cerrada por obras

0
118

C. Linares.- Metro de Madrid ha finalizado este sábado 12 de noviembre las obras de mejora en el túnel de la Línea 1 de Metro, que ha quedado restablecida este domingo día 13 tras 133 días de actuaciones en los que más de 500 personas han trabajado las 24 horas del día, con la consecuente incomodidad para miles de viajeros que han tenido que emplear más tiempo y medios para desplazarse durante todo el verano y el principio del otoño.

A esta reapertura total de la línea le han precedido dos reaperturas parciales que han contribuido en parte en reducir la problemática de los vecinos de las zonas afectadas. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, cuando se reabrieron siete estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos en la zona norte, y entre Alto del Arenal y Sierra de Guadalupe en la zona sur. A esta se le sumó la reapertura de un segundo tramo el pasado 20 de octubre, con otras siete estaciones del tramo comprendido entre Buenos Aires y Atocha Renfe.

Las mejoras han consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red (fue inaugurado el 17 de octubre de 1919), que ha sido reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón con mallas metálicas de apoyo.

Previamente, Metro efectuó el desmontaje completo de todas las instalaciones del túnel y la realización de un minucioso proceso de limpieza de los revestimientos, que incluyeron el picado de la capa superficial de las paredes del túnel, retirando el recubrimiento deteriorado y degradado.

publicidad

Durante la intervención se ha sustituido por completo toda la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, consistente en un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento.

El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

A su vez, se ha implantado el sistema de radio digital TETRA como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Asimismo, se ha mejorado todo el alumbrado del túnel, complementando el existente actualmente con otro de emergencia y uno más de apoyo, y también se ha procedido a la renovación de las señales.

Compartir

Deja un comentario