Los madrileños son los conductores más agresivos de toda España

0
81

F. Mollá.- Casi 295.000 conductores madrileños admiten que se han peleado o estarían dispuestos a hacerlo por una riña de tráfico. Y 420.000 han reconocido haber retado a otro conductor a salir del coche para solventar sus diferencias.

Asimismo, el 20% de los conductores en la Comunidad de Madrid atribuye esa agresividad en el coche al estrés del día a día, principalmente el trabajo y la familia, mientras que el 19% culpa a las conductas y maniobras que hacen los demás automovilistas, y un 17% lo atribuye a los atascos.

Así se afirma en el estudio ‘Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico’ realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

publicidad

Los conductores reconocen actuar “agresivamente” porque se sienten amparados por el anonimato que da la conducción (41% ya que no se volverá a ver al otro conductor, la sensación de velocidad (27%) o poder tener conductas egoístas, como no dejar pasar a otros coches (8%) en una incorporación.

El 10,9% reconoce ser “altamente agresivo” cuando se ponen al volante, manifestándolo con expresiones verbales (insultos), físicas (gestos ofensivos) o incluso mediante maniobras con el vehículo para bloquear o intimidar a otros coches.

Mantener actitudes provocadoras al conducir multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y hasta por 30 el riesgo de un siniestro con heridos graves.

El perfil de “conductor agresivo” corresponde a un hombre joven, de unos 32 años, con menos puntos en el carné y que circula principalmente por vías urbanas.

Estos conductores reaccionan con mucha más agresividad contra las mujeres y los conductores noveles con los que suelen tener menos paciencia y a los que termina insultando, generalmente recurriendo a tópicos machistas.

Por comunidades autónomas, los murcianos y los riojanos son los que admiten ser más irascibles al volante, frente a los gallegos y extremeños que se consideran los más tolerantes al conducir.

En conjunto, la media nacional de conductores que se definen a sí mismos como agresivos es del 35%, mientras que los percibidos por los demás como los más agresivos son los madrileños (51%) y los catalanes (12%).

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.