La Consejería de Hacienda reclama un millón de euros a la JMJ

1
259

C. Linares.- La Comunidad de Madrid, que se volcó con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, celebrada del 16 al 21 de agosto de dicho año en la capital, ofreciendo a los peregrinos, entre otras cosas, descuentos del 80% en el Metro de Madrid, todavía no ha cobrado el millón de euros que le adeudan el Arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal Española. Por ello, y tras pedir sin éxito el cobro en 18 ocasiones, exigirá el pago por vía ejecutiva, según informa el diario El Mundo.

Metro, al servicio de la JMJ

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, de quien depende Metro de Madrid, vendió a los organizadores de la JMJ 600.000 títulos de viaje: 200.000 billetes de tres días y 400.000 de siete días.

publicidad

Los abonos de tres días, cuyo precio habitual era en dicha fecha de 25 euros, costaban sólo 3 euros a los jóvenes católicos, y los de siete días, costaban 10 euros en vez de 50. Un hecho muy polémico, pues era un descuento del que sólo podía beneficiarse este colectivo.

metro-jmj

La Asociación de Juristas Preeminencia del Derecho lo denunció alegando que “la política de promoción de la visita del jefe católico enfrenta no sólo el principio de uso correcto de fondos públicos, sino el principio de separación entre religión y Estado del artículo 16.3 de la Constitución”.

Pero la entonces consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol argumentaba que: “No es una rebaja, es un precio especial para una ocasión especial”.

Durante la JMJ, el número de viajeros creció un 44% y Metro amplió sus frecuencias hasta en un 60%, además de imprimir folletos informativos especiales.

Tres años de deuda del Arzobispado y la Conferencia Episcopal 

La cantidad que debía abonar la organización de la JMJ por estos abonos ascendía a 3,5 millones de euros, de los que ya se han pagado al consorcio 2,5 millones, pero a cinco meses del tercer aniversario de la fiesta religiosa, todavía falta un millón de euros por abonar.

Según recoge El Mundo, que cita declaraciones de un portavoz de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, la reclamación se ha realizado en 16 ocasiones de manera verbal y dos por escrito, la última en febrero de 2014, pero el pago no se produce.

Por ello, “el siguiente paso es que la Consejería de Hacienda reclame la deuda pudiendo llegar a actuar por vía ejecutiva contra el Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”, informa.

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario