2.767 plazas de parking a la venta en Retiro y Salamanca

0
1798

P. Rodríguez.- El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes 29 de diciembre de 2014 que pondrá 7.821 plazas de aparcamiento público en proceso de enajenación en un total de 16 aparcamientos municipales. La mayor parte de estas plazas está en Retiro y Salamanca (2.767).

Son los de Pez Volador -Retiro- (658 plazas), Antonio Maura -Retiro- (510 plazas), Esteban Villegas – Retiro- (858 plazas), Ortega y Gasset I -Distrito Salamanca- (741 plazas), Tembleque -Latina- (562 plazas), Valparaíso -Chamartín- (582 plazas), Orense -Tetuán- (663 plazas), Santa Eugenia -Villa de Vallecas- (530 plazas), Santa Virgilia -Hortaleza- (330 plazas), Campillo Mundo Nuevo -Centro- (452 plazas), Valerromán -Moncloa-Aravaca- (424 plazas), Bohemios -Villaverde- (340 plazas), Ferrol -Fuencarral-El Pardo- (350 plazas), Rafael Finat -Latina- (311 plazas), Villamanín II – Latina- (307 plazas) y Marqués de Corbera -Ciudad Lineal- (203 plazas).

Según un informe de la Dirección de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos, fechado el pasado 12 de diciembre, son 145 las comunidades que han mostrado su interés en el proceso de desafectación de aparcamientos públicos municipales y adquisición de las plazas de aparcamiento, lo que supone un 54,51% del total de estacionamientos existentes en la ciudad.

La Junta de Gobierno ha recibido este lunes día 29 ese informe y, también, ha dado el visto bueno a un acuerdo para que Línea Madrid preste servicios de información a los ciudadanos sobre este proceso.

publicidad

La enajenación de las plazas de aparcamiento que ha emprendido el Ayuntamiento se realiza conforme a lo establecido en Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y siguiendo una serie de pasos. En primer lugar la comunidad de usuarios ha de presentar una solicitud de desafectación de las plazas para que dejen de ser bienes de dominio público y se conviertan en bienes patrimoniales. La desafectación requiere unos procesos urbanísticos y patrimoniales, tras de los cuales, los ciudadanos que tienen una plaza en un aparcamiento público en régimen de concesión, pueden optar a comprarla, lo que supondrá que se les eximirá de limitaciones para venderla, alquilarla o transmitirla.

En colaboración con el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda se han tramitado los Planes Especiales necesarios para permitir la implantación del uso urbanístico, desafectación del bien de dominio público y la previsión de la constitución del complejo inmobiliario. Los planes aprobados definitivamente son: el de ‘Ortega y Gasset I’, ‘Tembleque’, ‘Valparaíso’ y ‘Pez Volador’. Actualmente se están tramitando los planes especiales de Orense y Santa Eugenia.

Los usuarios de los aparcamientos municipales van a encontrar información sobre el proceso de enajenación de plazas y de solicitud de las mismas a través de Línea Madrid, en virtud de un acuerdo entre la Dirección General de control Ambiental, Transportes y Aparcamientos, responsable de la regulación, promoción, gestión e inspección de los aparcamientos municipales, y la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano, que se ocupa del funcionamiento de Línea Madrid.

A tenor de este acuerdo, los madrileños podrán recurrir a los distintos canales de Línea Madrid (a través del teléfono 010, a través de la web www.madrid.es para obtener información sobre el proceso de desafectación y enajenación de los aparcamientos para residentes (PAR), en términos generales, respondiendo también a cada titular en cuestiones sobre documentación requerida para aceptación oferta, plazos de tramitación, precio, formas de pago, etc.

Línea Madrid ofrecerá el servicio de validación de datos personales de los interesados, cotejándolos con el documento de identificación, en el momento de presentación de la documentación por registro. También emitirá un abonaré, tras validación de documentación en la División de Enajenación de Aparcamientos Municipales de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (DEAM), y facilitará el pago.

Otros servicios ofrecidos a través de esta vía serán: concertación de cita previa para las gestiones que surjan en el marco del sistema de cita previa del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es/citaprevia); registro y comunicación de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de los ciudadanos; consulta de su estado de tramitación, en el marco del sistema de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es/contactar), recepción y direccionamiento de entradas de registro, así como consulta sobre su asignación.

Las solicitudes que no entren en el acuerdo citado y no puedan resolverse a través de Línea Madrid se derivarán a la Dirección Dirección General de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos .
También se ocupará Línea Madrid de realizar encuestas sobre satisfacción de usuarios en los distintos servicios ofrecidos a los ciudadanos en esta materia.

Hay que tener en cuenta que los servicios de Línea Madrid se limitarán a la atención ciudadana, y no incluirán en ningún caso tareas de gestión o tramitación que deban realizarse una vez finalizado el contacto con el ciudadano a través de cualquiera de sus canales.

Compartir

Deja un comentario