Entra en vigor el nuevo protocolo contra la contaminación en Madrid

0
1213

F. Mollá.- Los vehículos más contaminantes, que no tienen el distintivo ambiental conocido como pegatina ECO, no podrán circular por Madrid capital cuando se supere el escenario 2 de contaminación.

Esto es, cuando esté en vigor el escenario 3 de contaminación, no podrán circular los coches gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

La medida comenzará a funcionar este lunes 8 de octubre de 2018, si bien ese día no estará activo el escenario número 3.

Escenario 1 de contaminación

Cuando en un día se supere el nivel de “preaviso” de contaminación, que se produce cuando en dos estaciones durante dos horas consecutivas se rebasan los 180mg/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2), y las condiciones meteorológicas sean desfavorables, según valores indicados por la AEMET, el Ayuntamiento de Madrid activa el escenario 1.

Esto puede ocurrir a cualquier hora del día, aunque lo habitual, por el funcionamiento de la atmósfera, es que sea durante las últimas horas del día. Los técnicos municipales se han fijado la hora límite de las 00:40 para tomar decisiones relativas al día siguiente.

Sean cuales sean los altos niveles de dióxido de nitrógeno en el aire por los que el Ayuntamiento debe aplicar el protocolo, el primer día siempre se activa el escenario 1 para que la ciudadanía se informe de que puede haber restricciones mayores de tráfico los días siguientes. Este escenario puede cancelarse, mantenerse o subir, con lo cual las restricciones pueden ser mayores en función de los picos de contaminación en el aire.

¿Qué medidas implica?

Se limita la velocidad a 70 km/h en la M30 y en las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M40.

Escenario 2 de contaminación

Existen dos posibilidades para activar este escenario: cuando haya dos días consecutivos de superación del nivel de “preaviso”, que se produce cuando en dos estaciones durante dos horas consecutivas se superan los 180mg/m3 de NO2 o cuando haya un día de superación del nivel de “aviso” que se da cuando en dos estaciones se rebasen los 200mg/m3. También se tendrán en cuenta las condiciones meteorológicas de la AEMT, por si las predicciones son desfavorables o favorables.

¿Qué medidas implica?

Se limita la velocidad a 70 km/h en la M30 y en las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M40.
Se prohíbe aparcar vehículos en las zonas SER dentro de la M30, en horario SER (es decir: de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h; los sábados, de 9 a 15h).

Escenario 3 de contaminación, cuando entraría en vigor la medida

Cuando se superen durante dos días consecutivos los niveles de “aviso”, que salta cuando en dos estaciones durante dos horas seguidas se superan los 200mg/m3 de NO2. También se tiene en cuenta el factor meteorológico, si fuera favorable (lluvia o viento) no se aplicaría si los niveles de dióxido de nitrógeno no son demasiado altos. Este escenario, que solo se ha puesto en marcha una vez en Madrid (también en España), el pasado 29 de diciembre, implica mayores restricciones: habrá vehículos que no podrán conducirse.

¿Qué medidas implica?

Se limita la velocidad a 70 km/h en la M30 y en las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M40.
Se prohíbe aparcar vehículos en las zonas SER dentro de la M30, en horario SER (es decir: de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h; los sábados, de 9 a 15h).
El 50% de los vehículos no pueden circular por la almendra central (interior de la M30). Depende del día del mes: los días pares, sólo pueden circular los coches cuya matrícula acabe en número par; los días impares, los que tengan matrículas que acaben en impar.
Se recomienda no circular a los taxis que estén libres. Sólo podrán captar viajeros en sus paradas y en las zonas SER.
Las medidas de restricción de la circulación se aplicarán a partir de las 6.30 y hasta las 21.00 horas. La limitación de la velocidad a 70km/h en la M30 se aplica desde las 6.00 horas, y la restricción del aparcamiento, de 9h a 21h.

* Introduce aquí tu matrícula para saber qué pegatina le corresponde a tu vehículo

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.