El túnel de Recoletos se cerrará 4 meses en verano de 2019

0
43

F. Mollá.- El túnel de Recoletos de la red de Cercanías, entre las estaciones de Atocha y Chamartín, interrumpirá el servicio de junio a septiembre de 2019 para acometer una reforma integral del tramo.

Fuentes de Adif han explicado los pormenores de las actuaciones que se pretenden acometer en los próximos años, hasta 2025, en toda la red de Cercanías madrileña, entre las que se encuentra importantes trabajos en el túnel, de más de siete kilómetros de longitud, por el que transitan la mayoría de líneas del servicio ferroviario.

Se establecerá un servicio gratuito de transporte alternativo que se está estudiando con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, para que los viajeros que quieran ir desde Atocha hasta Chamartín puedan hacerlo.

La actuación tendrá una inversión prevista de 73 millones de euros y pretende sustituir la totalidad de las vías y de la catenaria flexible hacia un sistema más rígido, y ahora mismo se encuentra en fase de redacción de los pliegos para licitar las obras lo antes posible.

publicidad

Desde Adif han destacado que las incidencias que se producen en el túnel de Recoletos, unas 70 entre 2014 y 2016, producen un gran impacto en toda la red de Cercanías, generando una media de impacto de 700 minutos por cada suceso.

Asimismo, han explicado las actuaciones urgentes que se acometerán en la línea C-3 del servicio regional, que conecta varios municipios del sur con el centro, y que tienen un valor de 14 millones de euros para los dos próximos años.

Los trabajos servirán para mejorar la gestión de las vías entre San Cristóbal y Aranjuez, donde se implantará el Bloqueo Automático Banalizado, que permite gestionar las dos vías de manera conjunta, y no independiente la una de la otra como ocurre hasta ahora.

Igualmente, se pretende sustituir los enclavamientos eléctricos de las estaciones, que se encargan del control del tráfico de trenes y de la señalética, por otros electrónicos, más modernos y que harán que se gane en fiabilidad al poder responder antes a las incidencias que se produzcan.

En cuanto al nuevo Eje Transversal que está estudiando Cercanías Madrid entre San Fernando de Henares y Avenida de América y Príncipe Pío, desde Adif han señalado que se encuentran en una fase de estudio informativo de las obras, algo que se demorará dos años y medio debido a la “labor de microcirugía” que supone cuadrar las vías ferroviarias con las ya existentes de Metro y transporte por carretera.

La inversión esperada se sitúa entre los 300 y los 460 millones de euros en las dos primeras fases, la primera de ellas llegará hasta la Avenida de América, mientras que la segunda lo hará hasta Príncipe Pío.

Adif ha asegurado que no esperan terminar estas primeras fases antes de 2025 -periodo de vigencia del plan- sino en torno al año 2027, más lo que se tarde en implantar luego el servicio de Cercanías.

Finalmente, se espera cuadruplicar las vías ya existentes entre Chamartín y San Fernando de Henares, por las que circulan ahora mismo algunos trenes Civis a Guadalajara y las mercancías, con la intención de desahogar el tráfico por Atocha.

De esta forma, los trenes que lleguen desde Guadalajara y Alcalá de Henares podrán pasar por este nuevo trayecto, aunque no se han detallado los plazos de ejecución.

Compartir

Deja un comentario