La CEOE apuesta por privatizar las empresas públicas de transporte

0
109

P. Rodríguez.- La CEOE ha propuesto “externalizar” la gestión de las empresas públicas de transporte como Renfe, Metro o EMT, de cara a las próximas elecciones generales por considerar que con la gestión privada sus costes de explotación serán “muy inferiores”, lo que permitirá “liberar recursos de las administraciones”, según un comunicado publicado en la web de la Federación Española Empresarial de Transporte de Vaijeros (Asintra).

“Proveer servicios públicos no implica necesariamente prestarlos”, explican. “Se precisa la reducción de las cargas administrativas que afectan al sector en aras a una mayor eficiencia y competitividad. El transporte es uno de los sectores económicos más afectados por una burocracia administrativa innecesaria”.

“De cara a tomar un nuevo impulso para ganar tamaño en los mercados, se necesita del apoyo de la Administración para eliminar cargar administrativas y fiscales en los procesos jurídicos de concentración y para facilitar el acceso a la financiación para hacer viables estos proyectos”, añaden.

Además, la CEOE reclama un ‘plan renove’ de la red de estaciones de autobuses “para adecuarlas a las nuevas necesidades de la demanda”, así como la construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas para “reducir la congestión y contaminación en los ejes de acceso a las grandes ciudades”.

En su documento, que forma parte del conjunto de propuestas aprobadas por la junta directiva de la patronal el pasado miércoles ante los próximos comicios, la CEOE destaca que el transporte constituye una “sector económico de creciente importancia estratégica”.

En su opinión, contribuye a la mejora de la competitividad del país, es fundamental para la movilidad de las personas, y apoya el desarrollo de la actividad en sectores como la industria, el comercio y el turismo. Con todo, y según sus datos, el transporte aporta el 4,5% del PIB y emplea a un 4,5% de la población ocupada.

Compartir

Deja un comentario