Carmena instalará más cámaras en los semáforos el 2 de febrero

1
455

P. Rodríguez.- A las 00:00 horas del próximo martes 2 de febrero entrarán en funcionamiento seis nuevos sistemas de control de semáforo rojo: cámaras que se instalan a 25 metros de altura sobre la línea de detención de los vehículos que graban el paso de peatones y el semáforo de conductores para detectar a los conductores que los sobrepasan incumpliendo la normativa. Antes de finalizar el año se instalarán otros nueve.

Los nuevos sistemas de control estarán ubicados en las siguientes intersecciones:

• AV. MARQUES CORBERA – RICARDO ORTIZ (Avenida en caída con varios carriles y que da paso directo a la M-30 con el consiguiente aumento de velocidad de los vehículos).

• ALCALÁ – SAN ROMUALDO (Paso de peatones en la ruta peatonal al IES Marqués de Suances e Instalación Deportiva Municipal).

publicidad

• ASCAO – EMILIO FERRARI (Paso de peatones en ruta peatonal al cercano colegio Mirasierra)

• SANTA ENGRACIA – JOSÉ ABASCAL (Paso de peatones en cruce de avenidas de varios carriles en la ruta peatonal al Colegio Público Rufino Blanco).

• AV. CIUDAD BARCELONA – MENÉNDEZ PELAYO (Paso de peatones en la intersección de calles de varios carriles por sentido que se encuentra en la ruta peatonal a varios colegios cercanos, como el Colegio Público Francisco de Quevedo)

• CEA BERMÚDEZ-VALLEHERMOSO (Paso de peatones en vía que sirve de acceso directo desde la A-6 a través del túnel de Cristo Rey y en la ruta peatonal al Colegio Público Claudio Moyano).

Sistema de foto en fase roja en auge

En mayo de 2014, el Ayuntamiento de Madrid, con el anterior equipo de gobierno, ya anunció que ésta sería la línea de actuación al anunciar su intención de “incorporar nuevos semáforos ‘foto-rojo’”, que multan a los vehículos que no frenan en ámbar, y que hasta la fecha estaban instalados en O’Donnell, nº 65; Paseo de la Castellana, nº 105; Paseo de la Castellana, nº 167; Avenida Filipinas, nº 18; Avenida de Andalucía, nº 101; Hermanos García Noblezas, nº 123; Logroño, 44 esquina Joaquín Ibarra; Arroyo de Pozuelo, nº 99; Avenida de los Poblados, nº 45 Avenida de los Poblados 134 esquina Abrantes; Camino de los Vinateros, nº 47; Cardenal Herrera Oria, nº 83; Avenida de la Ilustración P.K. 28,900 esquina Betanzos; Avenida Ventisquero de la Condesa, nº 42; A-6 acceso (Bus-Vao del Intercambiador de Moncloa), que sólo en el último año estudiado ascendieron a 33.582 denuncias.

Automovilistas Europeos Asociados denuncian falta de garantías

Hace exactamente un año, en enero de 2015, el Tribunal Constitucional anuló una multa de 200 euros y pérdida de cuatro puntos del carné de conducir impuesta en 2009 por el Ayuntamiento de Madrid a un conductor madrileño, por vulnerar el derecho a la legalidad sancionadora establecido en la Constitución. Se trataba de una multa impuesta por una infracción captada por el sistema foto-rojo a la altura del número 83 de la Avenida Cardenal Herrera Oria.

Según la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), aquella sentencia pone “en entredicho las sanciones de tráfico que desde hace años viene imponiendo el Ayuntamiento de Madrid”.

El Ayuntamiento de Madrid impuso la sanción “mediante la aplicación de un ‘ininteligible’ cuadro de claves para calificar la infracción y graduar su importe”, dice la sentencia referida a unos hechos ocurridos en el verano de 2009.

El TC considera que la actuación municipal “vulneró el principio constitucional de legalidad”, ya que “se impuso una sanción de multa de cuantía fija, con fundamento en una clave que resulta ininteligible en los términos en que fue notificada, y carente de cobertura legal”.

La sentencia anula la sanción y también “las resoluciones judiciales dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 24 de Madrid, que la confirmaron”.

La AEA dice en una nota de prensa que esta resolución judicial, que se suma a otras resoluciones judiciales similares, “pone de nuevo en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid para imponer sanciones de tráfico, y especialmente para aquellas que se refieren a infracciones por rebasar los semáforos captadas por el sistema foto-rojo“.

Más información sobre los ‘semáforos en rojo’

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario