Abre en Alcalá la tercera oficina local de Tráfico de la Comunidad

0
880

L. Torres.- El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha inaugurado la tercera oficina local de Tráfico en la Comunidad de Madrid, que dará servicio a los ciudadanos de la zona este de la Comunidad de Madrid, alrededor de 800.000 habitantes.

Esta oficina ha sido construida gracias a la cesión gratuita por parte del ayuntamiento alcalaíno de una parcela de 4.500 m2 en el Polígono la Garena, lugar que hoy ocupa el edificio que alberga la nueva oficina local y que prestará servicio a una población de 800.000 habitantes, lo que supone el 12% de la población total de la provincia. Cuando esté a pleno rendimiento, se estima que pueda llegar a realizar hasta el 15% del trabajo administrativo provincial.
La nueva oficina local de Tráfico en Alcalá de Henares, que comenzó su andadura en pruebas el pasado 17 de diciembre, cuenta actualmente con 12 trabajadores, aunque se estima que a medio plazo lleguen a 35.

Con esta nueva apertura, los ciudadanos pueden realizar todos los trámites administrativos relativos a sanciones, conductores y vehículos. Además, dispone de centro de exámenes, lo que supone que los ciudadanos de la zona no tienen que trasladarse a las instalaciones de la Jefatura en Móstoles, sino que pueden realizar las pruebas para la obtención de los permisos de conducción, tanto teóricos como prácticos, en la misma ciudad de Alcalá.
Desde hoy, la Comunidad de Madrid cuenta con 3 oficinas de atención al público: la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, la Oficina Local de Tráfico de Alcorcón (para la zona de influencia sur de la Comunidad) y la Oficina Local de Tráfico de Alcalá de Henares (para la zona de influencia del este de la Comunidad) equiparándose en número a otras comunidades autónomas como la de Cataluña, que dispone de 5 oficinas de Tráfico de atención al público; Andalucía, con 9 oficinas, o la Comunidad Valenciana, con 4.
Una de las peculiaridades de la Comunidad de Madrid es que gran parte de la población reside en una zona metropolitana muy cercana a la capital, hecho que lejos de suponer una ventaja se ha convertido en un inconveniente, ya que los seis millones y medio de habitantes censados, más la población nacional e inmigrante flotante que se concentra mayoritariamente en Madrid, genera una importante actividad económico-administrativa alrededor del automóvil y el tráfico.
Solamente el año pasado, las Jefaturas de la Comunidad de Madrid realizaron aproximadamente 600.000 trámites presenciales, lo que supone un 13% de la tramitación presencial de todas las Jefaturas de Tráfico (4.653.000), motivo por el cual se ha dotado a la Comunidad de Madrid de otra oficina de atención presencial al público para realizar los trámites de Tráfico. Durante el año 2014, un total de 242.518 personas fueron atendidas, por el sistema de cita previa y de manera presencial en la Jefatura de Madrid y en la Oficina de Alcorcón.

Con esta nueva oficina se pone de relieve que el canal de atención presencial sigue siendo fundamental en la prestación de servicio directo y de calidad al ciudadano y a la sociedad en general, al tiempo que se sigue implementando desde las distintas Administraciones Públicas la tramitación telemática, para todos aquellos ciudadanos que desean hacer muchos de los trámites administrativos desde su casa.

Compartir

Deja un comentario