Botella cede a la presión vecinal y retira parquímetros en tres distritos

0
247

F. Mollá.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este miércoles 25 de junio de 2014 a la nueva Ordenanza Reguladora de la Tasa por Estacionamiento, que reduce el ámbito de la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) al interior de la M30, liberando del pago por estacionar en la vía pública a los vecinos de los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo y al resto de madrileños que acuden a sus barrios.

Se elimina así el pago por aparcar en los cascos históricos, que se ha cobrado desde 2006 y que supone una victoria para los vecinos de estos distritos empezaron a manifestarse contra esta decisión municipal desde el 19 de febrero de 2006.

Las protestas comenzaron en el Barrio del Pilar (Fuencarral) para extenderse después a los distritos de Hortaleza, Carabanchel y Tetuán. Y, durante meses, recogieron firmas y repintaron de blanco las rayas de estacionamiento, además de destrozar parquímetros en estas zonas en las que nunca hubo problemas de estacionamiento.

En mayo de aquel año, siendo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, se suprimieron en los cascos históricos las plazas azules de visitantes, pero los vecinos exigieron la clausura de todos los parquímetros.

publicidad

Las protestas tuvieron lugar hasta las elecciones municipales de 2007, en cuya campaña el exalcalde se comprometió a no extender el SER a nuevos barrios periféricos.

Tras la reelección de Gallardón, las protestas se mantuvieron, si bien con menos crudeza. Y en 2008 un juzgado anuló esta medida recaudatoria, quedando la sentencia pendiente de confirmación.

Compartir

Deja un comentario