Más estaciones, bicicletas de alquiler público y zonas en abril

0
439
Foto: Zonaretiro.com

C. Linares.- El servicio de bicicleta pública de alquiler de la capital, BiciMad, prepara para finales de abril de 2015 su ampliación en número de estaciones, bicis y zonas. Irá incorporando progresivamente 42 nuevas estaciones, 1.008 anclajes y 468 bicicletas para finalizar 2015 con 165 estaciones y 2.028 bicicletas públicas de alquiler rodando por la ciudad.

El servicio tiene actualmente 30.830 abonados y una media de 4.000 usos diarios y de 17 minutos por uso.

La primera fase de expansión llegará a la plaza de Cuzco abarcando el entorno del paseo de la Castellana con los límites de Francisco Silvela y Príncipe de Vergara al este y Bravo Murillo e Islas Filipinas al oeste, una zona con una fuerte demanda debido a la ubicación de numerosos centros de trabajo junto a zonas residenciales.
En el segundo se crearán cinco nuevas estaciones que permitirán conectar la actual red con estaciones e intercambiadores de transporte como la prevista en el Paseo de la Florida, que puede ser utilizada por los viajeros que acceden cada día a nuestra ciudad a través del intercambiador de Príncipe Pío.
Una de las nuevas estaciones se situará en el paseo de la Chopera, en el entorno de Matadero Madrid.
Esta ampliación se producirá independientemente de que el expediente abierto por el Ayuntamiento a Bonopark por los problemas con que arrancó el servicio el verano pasado “sigue su curso administrativo”, como ha indicado Sanjuanbenito, que ha subrayado que “eran cuestiones menores que no oscurecen en nada el gran éxito que ha tenido BiciMad”.
Por otra parte, a los 70 kilómetros de ciclocarriles que se pusieron en funcionamiento coincidiendo con la implantación de BiciMad, se sumarán ahora 62 más en las zonas donde el servicio se amplía, de forma que la ciudad ofrecerá 447 kilómetros de vías ciclistas en sus distintas modalidades: carril bici, ciclo carril, acera bici y senda.
Paralelamente, se han creado 1.174 aparcabicis y 76 líneas “avanza-bicis” en los semáforos.
Además, en el segundo semestre de este año está previsto el inicio de las obras de renovación y mejora del pavimento, alumbrado, señalización y mobiliario urbano del anillo verde ciclista, con una inversión aproximada de 5 millones de euros este año y el próximo.
Todo este trabajo ha dado sus frutos y entre 2011 y 2014 el uso de la bicicleta se ha incrementado en un 50 % hasta representar el 1,2 % de la movilidad de la ciudad.
Respecto a BiciMad, los datos de uso señalan que de lunes a viernes el 86,13 % de los viajes se realiza en horario diurno mientras que los fines de semana el 31,28 % son por la noche.
La mayoría de los usuarios tiene entre 26 y 45 años y las estaciones más demandas son la de Puerta del Sol, con 200 usos diarios; la de la plaza de la Cebada, con 156; y la de Santa María de la Cabeza, con 140.
El tiempo medio de uso es de 17 minutos de lunes a viernes y de 21 minutos los sábados y domingos.
Los usuarios de tarjeta ocasional utilizan la bicicleta un tiempo medio de 43 minutos de lunes a viernes y de 44 minutos los sábados y domingos.
Las franjas horarias en las que más usos tiene BiciMad son de 18 a 20 horas, de 14 a 16 y de 8 a 9.

Compartir

Deja un comentario