Así respetaron los conductores el protocolo antipolución

0
88

S. R.- Los pasados jueves 12 y viernes 13 de noviembre de 2015, la velocidad en la M-30 y accesos a la ciudad disminuyó de limitación a 70 kilómetros por hora, como establece el protocolo aprobado para intentar reducir la polución en jornadas de contaminación muy elevada y descendió la intensidad de tráfico en la M-30 y accesos y en la almendra central.

Fue el día con más viajeros de la EMT del año: más de 1.574.000, fruto del incremento del 4% que se produjo al dejar muchos madrileños el coche en casa, y cifra récord en los últimos cinco años.

Y otros 61.000 madrileños optaron por dejar el coche y tomar el Metro: un 3,42% que otros viernes.

La tasa de ocupación de las plazas azules del SER, con prohibición de aparcar a los no residentes, fue de alrededor del 20% entre las 09.00 y las 11.00 horas de la mañana.

publicidad

Son datos oficiales ofrecidos en rueda de prensa este jueves 19 de noviembre de 2015 por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Es la primera vez que se activa el Protocolo de medidas por episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno y, en su conjunto, se estima que su aplicación ha sido correcta, a excepción de alguna incidencia puntual el primer día, que ha podido subsanarse en días posteriores.

La velocidad se redujo en la M-30 con respecto a días anteriores. También disminuyó ligeramente la intensidad del tráfico tanto en Calle 30 como en las vías del centro urbano, y aumentaron los viajeros de la EMT. Por todo ello y pese a que las condiciones meteorológicas no han cambiado, el sábado se pudo desactivar el Protocolo.

Días previos: así se tomó la decisión

 

El martes, 10 de noviembre se produce la superación de nivel de preaviso en la Zona 1 (interior de la M-30). Los niveles de NO2 superaron el valor de 200 μg/m3 durante dos horas consecutivas en dos estaciones (Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal), por lo que se pone en marcha el Escenario 0, que implica la activación al día siguiente de medidas informativas de carácter interno (fase 1).

Durante la jornada del miércoles, 11 de noviembre, la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad aprobó un Decreto para adelantar la aplicación de las medidas informativas 2 y anunciar las medidas de restricción de tráfico si persistía el episodio. Se remitió información a los agentes implicados en la aplicación de las medidas por si continuaban los altos niveles de contaminación y no cambiaban las condiciones meteorológicas. Los ciudadanos fueron, asimismo, informados a través de los medios de medios de comunicación (prensa, radio y televisión), de las redes sociales, de la página web municipal madrid.es, de los paneles de tráfico del Ayuntamiento, de la Dirección General de Tráfico, de la EMT y del Consorcio Regional de Transportes.

Este día se produjo la superación de nivel de aviso en la zona 1 (en las estaciones de Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal y Cuatro Caminos) y el nivel de preaviso en la Zona 3, lo que significaba alcanzar el Escenario 1 y poner en marcha durante el jueves, 12 de noviembre, la siguiente fase del Protocolo: además de las medidas informativas ya en marcha, activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los dos sentidos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40.

Durante la jornada del jueves, 12 de noviembre, los ciudadanos siguieron recibiendo información del estado de la contaminación y las medidas adoptadas para paliarla a través de los medios de comunicación, de los paneles informativos y de las redes sociales. En este sentido, también se emitieron comunicados sobre las medidas que se habrían de adoptar al día siguiente, 13 de noviembre, viernes, con una previsión meteorológica similar a la de jornadas anteriores. Además de continuar limitada la velocidad a 70 km/h en M-30 y carreteras, se prohibiría estacionar vehículos en zona del SER a los conductores no residentes en el barrio.

El tráfico no se redujo el jueves respecto a los niveles habituales, pero sí se advirtió la reducción de la velocidad media en la M-30: de 93 km/h a 73km/h, lo que suponía que los conductores se ajustaron a la limitación establecida.

La superación del nivel de preaviso en la Zona 1 durante las horas nocturnas, (en las estaciones de Escuelas Aguirre y barrio del Pilar) supuso la activación del Escenario 2 al día siguiente.

La contaminación no baja en 24 horas tras la puesta en marcha del protocolo

Durante el día, se advirtió una ligera reducción del tráfico en el centro de la ciudad, sin atascos notables en ningún tramo viario, y el respeto a los límites de velocidad, fijándose la de entrada en torno a los 71-73km/h.

La intensidad del tráfico no se notó en hora punta pero de 10:00 a 12:00 horas se redujo en un 10% en el centro y un 6% en la M30. Los madrileños usaron el transporte público para sus traslados por la ciudad. Con 55 líneas diurnas (de 176) reforzadas (un 3,5%), este viernes fue el día con más viajeros del año: más de 1.574.000, es decir, un incremento del 4% sobre la media y récord en los últimos 5 años.

También en el metro se notó una mayor afluencia de viajeros a lo largo del día: 61.000, lo que representa un aumento del 3,42% frente a un viernes tipo.

Respecto al SER, la tasa de ocupación de las plazas azules fue de alrededor del 20% entre las 9:00 y las 11:00 horas de la mañana, detectándose que la información en parquímetros y correos enviados a los abonados de las Apps había funcionado perfectamente.

La noche del viernes 13 de noviembre no se produjo la superación de ningún nivel de contaminación, gracias que hubo ventilación de la atmósfera, por lo que se desactivó el escenario vigente, medida que fue comunicada a las 00:15 horas del sábado 14. Esto supuso la eliminación de todas las medidas de restricción de tráfico aunque se mantuvo la recomendación de limitar la velocidad a máximo 70km/h y aconsejar el uso de transporte público durante el fin de semana.

Durante el fin de semana, ya solo con recomendaciones, la velocidad media en la M-30 volvió a subir, aunque sin llegar a los 90 km/h (máximo permitido), mientras que el lunes 16 y el martes 17 de noviembre volvió a bajar, situándose cerca de los 73 y 74 km/h, respectivamente.

Madrileños multados

El número de sanciones impuestas por aparcar indebidamente en la zona SER fue de 2.517, un 61% menos que cualquier otro día laborable. Esto ha supuesto 200.000 tiques menos emitidos por las máquinas del SER y unos 380.000 euros menos de recaudación.

Respecto a las sanciones, la delegada ha apuntado que se está estudiando jurídicamente si la señalización del SER para informar de que no se podía aparcar es la correcta y “hasta que no estemos seguros no se tramitarán las multas” .

Por otra parte, las denuncias por superar los 70 km/hora en la M-30 y accesos, realizadas mediante captura fotográfica por los cuatro radares móviles que circularon estas vías, fueron 165 ( 91 el jueves 12 de noviembre y 74 el viernes 13 de noviembre).

Así se informó a los madrileños

El dispositivo municipal que participó durante la activación del Protocolo por Episodios de Alta contaminación estuvo formado por 1.000 policías municipales, 400 agentes de movilidad y 1.100 controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Además, durante estos días se ofreció puntual información de la evolución del episodio y de las medias adoptadas a través de los paneles del Ayuntamiento de Madrid: M-30 y accesos a la ciudad (72 de superficie y 27 en los túneles) y 442 paneles informativos de la EMT.

También se ofreció información a través de la web municipal http://www.madrid.es/ y de las redes sociales: Faceebook: http://on.fb.me/1s123x3 Twitter: @madrid ,@manuelacarmena, @madridsalud y @EmergenciasMad

La web de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid recibió durante estos días 45.057 visitas ( el 92% de las que tuvo en noviembre), y el Servicio de alertas por SMS del Servicio de vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento registró 1.224 nuevos abonados ( en total cuenta con 2.901 abonados).

Compartir

Deja un comentario