Los trabajadores de Metro aprueban el ERE y la congelación salarial

0
111

L. Torres.- Más de la mitad de los trabajadores de Metro de Madrid (4.856 empleados, que suponen el 64,63% de la plantilla) ya han decidido sobre el futuro de sus empleos. El 86,4% de los que acudieron este jueves 28 de noviembre a la asamblea para decidir sobre el nuevo convenio colectivo para el suburbano (4.196 personas) ratificaron el preacuerdo alcanzado a primeros de noviembre entre sindicatos y la dirección de la compañía.

Sólo el 12,2% (592) votó en contra del acuerdo. Hubo 49 votos en blanco y 19 fueron apuntados como nulos.

El representante de UGT en Metro, Teodoro Piñuela, se ha mostrado satisfecho de que los empleados hayan “respaldado” la negociación y espera que durante el plazo que dure el nuevo acuerdo puedan introducirse también otras mejoras sociales para los trabajadores.

Éste es el tercer referéndum que se realiza a los trabajadores al ser éste el tercer convenio colectivo que se debía aprobar.

Luz verde al ERE voluntario y a la congelación salarial

Con esta aprobación, se da vía libre al Expediente de Regulación de Empleo de carácter voluntario que afectaría a 673 trabajadores de más de 58 años y que supondrá un ahorro de 47 millones de euros en 2013 y 2014.

En el preacuerdo se establece la congelación salarial para los trabajadores de Metro durante los años 2013 y 2014, así como una “posible subida salarial” en el año 2015 de un 0,6% ligada a medidas de productividad, siempre y cuando, en ese año, la compañía obtenga beneficios (tal y como ocurrió entre los años 2003 y 2008) y la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid lo permita.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.