Víctor Ullate consigue divertir con su danza en el Teatro Nuevo Alcalá

2
454

E. Lakarra.- Huesos, tendones y músculos. Mucha ilusión y poco más. ‘El arte de la danza’, el espectáculo que traía el Víctor Ullate Ballet al madrileño Teatro Nuevo Alcalá, es todo divertimento aunque desmerece cuando aspira al misticismo. “Vamos a divertirnos”, ya advertía Ullate. El coreógrafo y su discípulo Eduardo Lao proponen a la capital un juego, un acercamiento a la habitualmente lejana -para el público granviero- danza con mayúsculas. El resultado se logra con creces en lo que a popularización del arte se refiere.

La propuesta, casi siempre más atlética que trascendente, tiene como leit motiv que la danza es algo connatural al humano. ‘El arte de la danza’ va de menos a más, perdiéndose siempre en aquellos instantes en los que deja de pretender dibujar una sonrisa. Lo clásico, lo canónico, a veces peca de técnico; aún cuando la técnica no es la de Nureyev. Por lo demás, una obra divertida y muy recomendable.

publicidad

De inicio banal, las coreografías van creciendo hasta que se dan cuenta de que su fuerte es el guiño a la platea. Entonces, comienza un festival que en ocasiones roza la caricatura. Bebe (un tema resuelto con maestría por la bailarina), un remedo de Rita Hayworth y hasta tango. Así, una cosa detrás de la otra. No importa, el público ya está entregado, incluso aunque se injerten piezas de pretendida altura.

El reparto, comandado con un sobrado aunque por momentos frío Yester Mulens, aporta sorpresa y conecta rápido con el público, que aplaudió en éxtasis sus piruetas. Desde luego, si el objetivo -tal y como decía Ullate- era divertir, el éxito fue rotundo. El maestro aragonés, padrino de Tamara Rojo, Ángel Corella o Igor Yebra, triunfará seguro en la capital, por tanto. De lo demás, que hablen otros.

— · —

Dónde: Teatro Nuevo Alcalá (c/ Jorge Juan, 62).

Fechas: Del 5 al 10 de junio.

Precio: 18-29 euros.

Comprar entradas

Compartir

2 Comentarios

  1. ¡Pinta bien! Iré el viernes y os cuento. No está mal no tener que ir hasta el centro para ver estrenos… ¡Gracias por estar en todo!

  2. Me parece que este periodista no sabe apreciar el arte cuando lo tiene a un palmo de sus narices. Que es eso de divertido? Coreografías banales? Lo dices en serio o te ha dicho tu ptimo q lo pongas así? Así va este país que sólo sabemos sacar punta a los genios para darnos el pote. Por si no se ha notado, no me merece ningún repeto esta crítica.

Deja un comentario