Victoria Kent y Clara Campoamor se ‘suben’ al escenario del Buenavista

0
237

F. Mollá.- El próximo 24 de marzo a las 19.00 horas los vecinos del distrito de Salamanca podrán disfrutar gratuitamente de la obra teatral ‘Las raíces cortadas’ de Jerónimo López Mozo en el Centro Cultural Buenavista, en el número 5 de la Avenida de los Toreros: en el salón de actos en el que cada último martes de mes tienen lugar los plenos del distrito.

Esta obra forma parte de la programación que ofrece la Oficina de Proximidad Cultural, perteneciente al Área de Las Artes del Ayuntamiento, a través de Distrito Artes y Circuito Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Las raíces cortadas es una propuesta teatral sobre dos figuras históricas: Victoria Kent y Clara Campoamor. Dos mujeres políticas, progresistas y republicanas. El lazo dramático de ambas mujeres se consigue a través de una situación: la aprobación del voto femenino que supuso un amplio y controvertido debate (Cortes Constituyentes 1931). Más tarde les unirá el exilio, vivido de forma muy distinta.

A partir las vivencias de unos personajes históricos, Las raíces cortadas se convierte en un texto que va más allá de la anécdota histórica. Saltaba a la luz un tema más profundo: los derechos de la mujer. Se hace presente en cuanto supone una reflexión acerca del mundo que las abandonó y les cortó las alas. Un mundo que aunque ha cambiado, en opinión del autor: “el papel de la mujer en nuestra sociedad sigue siendo objeto de debate”. Históricamente las dos mujeres coincidieron en el debate acerca del voto femenino. Después sus historias se separaron. No obstante, había muchos puntos en común que las podía juntar y eso es lo que ha llevado al autor a juntarlas en un lugar en el que todo es posible: el teatro. Las vidas de estas dos mujeres sirven al autor para reflexionar acerca de la vida de millones de españoles “que tuvieron que dejar su patria y abandonar sus proyectos o reemprenderlos bajo otras condiciones y con buena parte de sus ilusiones rotas”

El título de la obra procede de un título que Clara Campoamor quiso dar a un libro suyo autobiógrafico: Con las raíces cortadas. El libro sólo contó con algunas páginas y nunca llegó a terminarse. Jerónimo López Mozo ha pretendido concluir esas páginas iniciadas con motivo del voto femenino y reflejar en sus páginas lo que supone el cortar las raíces de los seres humanos.

Cinco son los personajes: La niña Victoria Kent, la niña Clara Campoamor, Victoria Kent (anciana), Clara Campoamor (43 años), Victoria Kent (39 años). La estructura teatral se aparta de la división por actos o por escenas. Prefieren fraccionala por lo que el autor denomina Encuentros. A través de ellos las dos mujeres reflexionan sobre sus posturas que reflejan una época y enganchan con la realidad. Hay un texto de Clara Campoamor al final del primer encuentro muy significativo: “Cuando sea mayor me ocuparé de las mujeres, para que las mujeres vivan mejor que mi madre y que mi abuela (A Victoria, tras una larga pausa). Cuando se mayor, lo que de verdad quiero ser es una mujer de pelo en pecho.

— · —


View larger map
Compartir

Deja un comentario