41 estrenos teatrales en ‘Surge Madrid’ del 4 al 29 de mayo

0
90

F. Mollá.- Este lunes 18 de abril de 2016 se ha presentado la tercera edición de ‘Surge Madrid’, la muestra de creación escénica en salas alternativas de la región, que se celebrará del 4 al 29 de mayo.

La programación de este año consta de 41 estrenos con 134 funciones que tendrán lugar en 20 espacios. Como es habitual, Surge Madrid incluye desde obras de teatro textual hasta trabajos de creación escénica multidisciplinar.

Bajo la coordinación de Alberto García y Natalia Ortega, y en colaboración con las salas participantes, Surge Madrid impulsa la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros de compañías y creadores madrileños. La soledad, la memoria, la identidad, el miedo o los apegos aparecen como temas importantes en muchos de los montajes que forman parte de esta edición.

Así, la compañía Acción Escénica presenta en la Sala Cuarta Pared La lista, de Jennifer Tremblay que reflexiona sobre la fragilidad y la dificultad de manejarse en un mundo. En esa línea de exploración se sitúa también Sirenas en la nube. El montaje Mosca nos pone en contacto con el problema del el acoso en las aulas.

Por otro lado, la ciudad en la que habitamos y el papel que juega en nuestras vidas da pie a la obra Nos encontrarán dormidos. Y No soy Dean Moriarty se trata de la particular versión de la mítica novela En la carretera, de Kerouac que presenta Intemperie Producciones Asociación Cultural – Sala Tú, con Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa o Ferrán Vilajosana como protagonistas.

La situación de las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII es el hilo argumental de Todo lo que queremos contar, obra que La Mordaza Teatro presentará en el Teatro La Usina. En la misma línea reivindicativa, aunque con un matiz más político se situarían los montajes España ingobernable, de Teatro del Barrio, interpretada y dirigida por Alberto San Juan; 9 maneras de hacer política, de Grumelot Formación en colaboración con la Escuela Nave 73; La realidad, de Los Torreznos; o Pornocapitalismo, a sangre viva, de la compañía Actos Íntimos de Santi Senso, interpretada por él mismo, junto a Ana Rujas y Cary Rosa Varona.

En otro orden de cosas, el montaje Decir sí, de la Fundación Centro de Nuevos Creadores y dirigido por Cristina Rota, supone una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus propios opresores. Esta obra, de la autora argentina Griselda Gambaro, fue estrenada en 1981 por Teatro Abierto, movimiento cultural comenzado ese mismo año contra la dictadura militar argentina.

Dentro del capítulo dedicado a las diversas formas de danza que veremos en esta edición de Surge Madrid, se incluyen los espectáculos Time out, de la compañía Aula 3; I leave the lights on, propuesta coreográfica de Victoria P. Miranda; Una mirada sutil, que Provisional Danza, con Carmen Werner al frente, presentará en la Sala Mirador; o la creación de Camille Hanson Habla.De.La.Tierra. Por último, la danza, la música, el arte de la performance, el audiovisual, la arquitectura del espacio escénico servirán de elementos a la compañía Rebeldías Mínimas danza teatro para homenajear en Shimai Sisters al director japonés Kenji Mizoguchi y a su visión de la vida miserable de las mujeres de su país.

Como no podía ser menos, en la programación de esta edición de Surge también hay hueco para el homenaje a Cervantes y Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte. En primer lugar, en el montaje Ingenua figura, la compañía A pie de guerra propone crear la naturaleza de los personajes más significativos de la inmortal novela de Cervantes, creando un discurso dramático en torno a sus comportamientos, situaciones, consecuencias. Por su parte, la figura de Shakespeare será evocada en los montajes La Tempestad, de la Compañía La Puerta Estrecha y Almaviva teatro; una Ophelia, que la compañía Nada en La Nevera adapta a los tiempos actuales; Shakespeare Swing de Vaivén Teatro y ¿Hamlet es nombre o apellido?, de Tarambana Espectáculos.

En Los años rápidos de la compañía Radio Rara Teatro aparece el presente como un tiempo que pasa a toda velocidad, lo que llamamos la vida del adulto. El tiempo es también el tema central de Milenio, obra de Chos, en la que el público será testigo de quince años en la vida de los tres protagonistas de esta historia que mira al futuro con escepticismo, pero también con mucho humor. El humor, los viajes, los paraísos, el amor, entre otros, son los temas que aparecen en otros muchos montajes que conforman la programación de la tercera edición de Surge Madrid.

Junto a la programación oficial, Surge Madrid incluye en la agenda paralela tres talleres de creación, llevados a cabo por Alberto Conejero, Juan Domínguez y La Zaranda, y trece “actividades transversas”.

Del 4 al 29 de mayo, 41 compañías madrileñas estrenarán sus últimos trabajos en los 20 espacios de este proyecto: Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral De Primavera, espacio labruc, La Nave de Cambaleo, LAZONAKUBIK, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Mirador, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro del Arte, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro del Barrio, Teatro Guindalera, Teatro La Usina, Teatro Lagrada y Teatro TylTyl.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario