Muy grave tras atragantarse en un restaurante de General Pardiñas

0
722

L. Torres.- Los efectivos del Samur han salvado la vida este martes 30 de julio a un hombre de 81 años que, comiendo en un restaurante ubicado en la calle General Pardiñas 15, entre Hermosilla y Goya, se atragantó con un trozo de carne que le produjo una obstrucción total de la vía aérea. Los camareros le realizaron la maniobra de Heimlich*, pero no pudieron extraerle el trozo de carne, por lo que solicitaron la ayuda de los efectivos de Emergencias.

Efectivos del Samur trasladan al hombre atragantado - Ayto
Efectivos del Samur trasladan al hombre atragantado – Ayto. de Madrid

Según han informado fuentes del Samur a Zonaretiro, el hombre, al no poder respirar, entró en parada cardiorrespiratoria, y los médicos del Samur hasta allí desplazados le extrajeron el trozo de carne de la laringe con unas pinzas, ya que estaba muy encajado, y le aplicaron maniobras de reanimación cardio-pulmonar avanzada.

Las maniobras lograron sacarle de la parada y, una vez estabilizado, le trasladaron en ambulancia hasta el hospital de La Paz con un pronóstico muy grave.

Qué hacer ante un caso de atragantamiento

Avise al 112, preferiblemente alguien que no esté solucionando el problema.

Si la víctima puede toser, anímele a que tosa.

Si la víctima no puede toser o ya no tiene fuerza para ello, pero sigue consciente, inicie  compresiones abdominales. Para ello:

Pregunte a la víctima si se está ahogando y dígale que le va a ayudar.

*Maniobra de Heimlich: Colóquese detrás y abrace a la víctima por la espalda con los dos brazos. En esta posición y de pie, coloque una mano cerrada apoyando el puño con el pulgar sobre el abdomen, justo por encima del ombligo y por debajo del final del esternón y la otra recubriendo la primera.

Incline a la víctima hacia delante para facilitar la salida del objeto causante de la obstrucción.

Presione en ese punto, en dirección hacia dentro y hacia arriba.

En embarazadas, personas obesas o menores de un año las compresiones abdominales son sustituidas por compresiones torácicas. El lugar de compresión será en el centro del pecho, que es la mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón.

En los menores de un año, coloque al bebé boca abajo, con la cabeza más baja que el resto del cuerpo, sobre uno de sus brazos apoyado en sus piernas. Alterne cinco golpes fuertes entre las escápulas con cinco compresiones torácicas, con dos dedos, en el centro del pecho. Observe tras cada golpe, si sale el objeto. Tenga especial precaución sujetando al bebé.

Guía de Primeros Auxilios de SAMUR – Protección Civil (PDF)

— · —


View Larger Map

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario