657 niños madrileños, víctimas de abusos sexuales

0
76

F. Mollá.- La Comunidad de Madrid ha atendido en lo que va de 2017 un total de 657 casos de menores víctimas de violencia sexual a través del Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI), especializado para la atención y asistencia integral a menores víctimas de abuso sexual y a sus familias.

Los organismos e instituciones que más casos derivan al CIASI son los servicios de Salud, servicios policiales, servicios sociales y los centros educativos.

El rango de edad mayoritario de los casos derivados es el de menores con edades entre 13 y 15 años, seguidos de 4-6 años y 7-9 años.

publicidad

Este servicio supone una inversión de 761.189 euros en dos años. El precio de licitación anual del nuevo contrato se ha incrementado en un 21% debido al aumento de personal del centro, con la incorporación de tres psicólogos (dos a tiempo completo y uno a tiempo parcial).

El centro también atiende a agresores sexuales menores de edad y a sus familias.

Además, la intervención que se realiza con los menores tiene un enfoque “multidisciplinar” de carácter psicológico, social y jurídico, y está coordinada con otros dispositivos de atención sanitaria, social, policial, jurídica y educativa. De esta manera, el CIASI realiza actuaciones como asistencia social, psicológica y jurídica; asesoramiento jurídico a la familia y apoyo en el proceso judicial; intervención terapéutica de los menores agresores; personación de los profesionales siempre que son requeridos en un procedimiento judicial para ratificar los informes emitidos; y desplazamiento a centros hospitalarios o centros residenciales cuando es precisa su orientación o soporte emocional urgente.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.