Enfermeras del Marañón organizan cursos para pacientes con ictus

0
157

Zonaretiro.com.- Enfermeras de la unidad de Neurología del hospital Gregorio Marañón de Retiro organizan talleres para pacientes que han sufrido un ictus, y sus familiares, con el propósito de ayudar al paciente a volver a su domicilio, iniciar la rehabilitación de forma precoz, enseñar hábitos saludables y resolver las dudas relacionadas con su enfermedad y recuperación.

Para ayudar a los pacientes y a sus familiares a cumplir este objetivo, los profesionales de Enfermería organizan talleres prácticos en los que proporcionan a estos pacientes la información inicial derivada de su patología explicándoles de forma sencilla qué es un ictus y cuáles son sus síntomas; y, por otro lado, establecen una relación de colaboración con la familia especialmente en los casos de gran dependencia.

Los talleres son impartidos por enfermeras, fisioterapeutas y trabajadores sociales, y en ellos, además de la explicación teórica de la enfermedad, los síntomas y factores de riesgo, se ofrece documentación y pautas de actuación muy útiles para superar las necesidades básicas diarias como el aseo, el vestido, la alimentación y aspectos de seguridad así como ejercicios sencillos para iniciar la rehabilitación.

Más de cien pacientes en 14 talleres

publicidad

El ictus es un trastorno de la circulación cerebral que aparece de forma súbita y provoca una detención del aporte sanguíneo al cerebro, con lo que se produce un daño cerebral focal. Los síntomas son variables, según el área cerebral afectada, y se pueden distinguir dos tipos de ictus: isquémico y hemorrágico.

Si bien la prevalencia del ictus ha aumentado considerablemente, es importante destacar que la mortalidad ha disminuido, aumentando, sin embargo, la morbilidad crónica, constituyendo la primera causa de discapacidad. En muchos casos, los pacientes pueden recuperar sus actividades previas: familiares, sociales y laborales, en donde la figura del cuidador principal se revela como una pieza clave en su proceso de recuperación.

El hospital Gregorio Marañón dispone de una unidad específica para el tratamiento del ictus, una enfermedad de la que los profesionales de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid han atendido a 1.222 personas durante 2011. Desde que estos talleres se pusieran en marcha a principios de año, las enfermeras de la unidad de Neurología del hospital Gregorio Marañón han celebrado 14 sesiones a las que han acudido 112 pacientes y familiares.

Compartir

Deja un comentario