30.000 madrileñas, sin mamografías por “dificultades administrativas”

0
208

F. Mollá.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido este miércoles 9 de octubre de 2013 que 30.000 madrileñas no han podido realizarse su correspondiente mamografía preventiva debido a “un retraso durante algunos meses en el concierto que mantiene con las clínicas privadas, generado por cuestiones administrativas” que “va a ser subsanado.

Foto: Javier M. Espartosa (Flickr – CC)

El consejero ha explicado que ese retraso se ha producido en la “parte menor” del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, la referida al acuerdo con clínicas concertadas, y que se debe a “dificultades administrativas” surgidas en torno a la licitación el nuevo concurso, aspecto que se ha retrasado durante unos meses.

Lasquetty ha indicado que ahora se está en una prórroga del vigente acuerdo y que el nuevo contrato “está a punto de salir a licitación” para normalizar la situación administrativa.

Para evitar que la situación se repita en el futuro, se introducirán mejoras como la digitalización de la prueba para remitirla a la mujer o el hecho de que la propia interesada llame a la clínica concertada para fijar la mamografía.

publicidad

Está previsto que ese nuevo contrato entre en vigor a principios de enero.

Información para pacientes

¿Qué es el cáncer de mama?

Consiste básicamente en el desarrollo anormal de las células de la mama. Al principio puede no producir síntomas, no doler y por eso puede no detectarse en la observación o palpación hasta tiempo después de iniciarse la enfermedad. Hoy en día, gracias a las técnicas de detección precoz, se pueden diagnosticar los casos en fases más tempranas, por ello, es conveniente acudir a las revisiones médicas indicadas o cuando notemos alguna anomalía.

¿En que consiste la detección precoz?

Consiste en detectar el cáncer cuando todavía no ha comenzado a dar síntomas ni se detecta a la palpación

¿Qué prueba se realiza para la detección precoz?

La prueba mas eficaz es la mamografía, aunque muy raramente puede suceder que un cáncer muy pequeño pueda pasar desapercibido

¿En que consiste la mamografía?

La mamografía es una radiografía de las mamas. Es una técnica de exploración con dosis bajas de Rayos X que permite ver lesiones en el tejido mamario.

Normalmente se realizan dos mamografías en cada mama en distintas proyecciones para poder observar la totalidad de la glándula.

Se trata de una prueba sencilla, en general no dolorosa, aunque a veces puede producir molestias cuando se comprime el pecho, dando una sensación de presión.

¿Cómo se realiza una mamografía?

El técnico coloca la mama sobre una plataforma especial que tiene el mamógrafo, para posteriormente ir comprimiéndola poco a poco. A veces esta compresión produce molestias que pueden llegar a ser incomodas sobretodo si la mujer se encuentra en un determinado momento del ciclo menstrual, pero la compresión mamaria es necesaria para:

Aplanar el grosor de la mama, de manera que todos los tejidos se puedan ver bien.

Extender el tejido de manera que sea más fácil ver pequeñas anormalidades, que de otra manera quedarían escondidas detrás del tejido anterior normal.

Permitir una dosis mas baja de Rayos X

Mantener la mama firme y fija, con el fin de evitar que pequeños movimientos de la glándula produzcan zonas borrosas.

Aumentar la agudeza y nitidez de la imagen, al reducir la dispersión de los Rayos X

 

 

 

Compartir

Deja un comentario