Los madrileños ya pueden comprar medicinas con receta en toda España

0
187

Los madrileños podrán comprar medicinas con receta en cualquier farmacia de España desde este lunes, 18 de marzo, gracias a la incorporación de la Comunidad de Madrid al sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud, donde era la única comunidad autónoma que faltaba.

La fecha la ha dado el presidente regional, Ángel Garrido, en declaraciones a los medios durante una visita en Leganés a la sede de una distribuidora de medicamentos.

«A partir del lunes todos madrileños van a poder adquirir con su tarjeta sanitaria medicamentos fuera de su comunidad, hasta ahora no era posible», ha dicho.

El sistema común de identificación personal está centralizado en el Ministerio de Sanidad, en el que se recoge la información de todas las tarjetas sanitarias de las comunidades y asigna a cada persona un código de identificación único para el Sistema Nacional de Salud.

Este código es la clave que permite vincular toda la información sanitaria de una persona generada en cualquier servicio de salud, independientemente del lugar de procedencia de la tarjeta o de los diferentes formatos que tengan en cada comunidad que la emita.

Garrido ha recordado que, además, en la Comunidad de Madrid las medicinas prescritas en los hospitales se pueden adquirir directamente en las farmacias con la tarjeta sanitaria sin tener que pasar antes por el centro de salud para obtener la receta.

El presidente regional se ha referido también al proyecto de Ley de Farmacia, que plantea medidas como la flexibilidad de horarios de apertura de estos establecimientos, con un mínimo de 40 horas semanales, y la posibilidad de atención a domicilio.

Este proyecto de ley no podrá ser aprobado en el pleno de la Asamblea, ya que no se constituido ni siquiera la ponencia para su debate y la legislatura está a punto de finalizar.

«Hay que exigir responsabilidad básicamente a Ciudadanos, que es el que no ha querido que esta ley se aprobara», ha denunciado Garrido.

En su discurso, el presidente ha dicho que las distribuidoras de medicamentos son un sector «clave en el engranaje del sistema sanitario», ya que «garantizan la universalidad del servicio farmacéutico».

La Comunidad cuenta con 2.871 farmacias y más de 250 empresas farmacéuticas, de biotecnología y tecnología sanitaria, según ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.