Pronto se conocerán los pliegos de los 27 centros de salud privatizados

0
274

F. Mollá.- El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que este martes 20 de marzo ha vuelto a evitar la palabra “privatización” para referirse al cambio de gestión de los 27 centros de salud madrileños que pasarán de manos públicas a manos privadas, ha dicho que esta “externalización” tardará “unos cuantos meses” porque requiere aprobar un decreto que regule su gestión por sociedades de profesionales. Ya hay “varios grupos” interesados, ha dicho, antes de anunciar que los servicios punteros del Hospital Carlos III se trasladarán a La Paz, para llevar a cabo la progresiva transformación del primero en un centro hospitalario de medias estancias.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Lasquetty, que ha ofrecido estas novedades en el encuentro con periodistas ‘Sanidad en tiempos de crisis’, celebrado en la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha defendido estas “externalizaciones”, que ya “estaban previstas en la Ley 15/1997 promovida hace trece años por el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría”.

Asimismo, ha explicado que los pliegos para la adjudicación de los seis hospitales privatizados se conocerán “en las próximas semanas” y que habrá “una licitación única dividida en lotes para los distintos hospitales”, con el fin de que “el mismo operador no gane los seis hospitales ni siquiera la mitad de ellos”.

Gestión privada de centros públicos 

publicidad

Sobre la externalización del 10% de centros de salud, ha dicho que este martes 19 de marzo se ha presentado ante la Comisión Científico Técnica de Atención Primaria el decreto que “fija el cauce para que una sociedad de profesionales pueda optar” y que “varios grupos sienten el deseo y están esperando”. Y que, a medida que se conozca el contenido del decreto, “habrá un mayor número de grupos de profesionales” interesados. “Quienes están en contra” que “no sofoquen el deseo de otros”, ha dicho, argumentando que “nada impide que un centro pueda ser gestionado por un grupo de profesionales” y los demás no.

En su opinión, la privatización “no es ninguna novedad, está probada con éxito” en los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, que presentan niveles de satisfacción superiores al 93% de los pacientes e indicadores clínicos “correctos” respecto a reingresos e infecciones hospitalarias. “¿Por qué nadie salió a la calle a protestar entonces?”, ha dicho.

Con respecto al fracaso de las negociaciones con los sindicatos, ha dicho que “el acuerdo nunca iba a consistir en que el Gobierno no iba a hacer aquello que ha dicho”. Además, ha seguido, “ha habido entidades que han decretado que aquí no se negocia nada”, ha dicho refiriéndose a AFEM. A su juicio  AFEM “nunca quiso conseguir nada”.

Compartir

Deja un comentario