Perros en el Niño Jesús contra la anorexia y la bulimia

0
105

C. Linares.- Los adolescentes ingresados en el Hospital Niño Jesús del distrito de Retiro por anorexia o bulimia contarán a partir de ahora con la asistencia de perros como parte del tratamiento para trastornos de alimentación.

El protocolo de este estudio pionero consta de 18 sesiones semanales con adolescentes de entre 13 y 17 años, que siguen su tratamiento en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Utca) del centro.

los tres grandes objetivos que se persiguen con el proyecto: “Mejoría en las habilidades sociales, regulación emocional y de la autoestima y una mejora cognitiva en los pacientes que participen”. También se han incluido otras metas más específicas, como “la disminución de la ansiedad y de los síntomas depresivos” o “el desarrollo de la parte emocional”, afirmó.

200.000 niños padecen trastornos de la alimentación

Se estima que en España casi 200.000 menores padecen Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y un 20% de ellos podrían convertirse en enfermos crónicos.

Es una enfermedad muy relacionada con la edad adolescente y con las mujeres. Estos factores son los más claramente asociados, según informan desde el servicio de Psiquiatría del Niño Jesús.

En la Comunidad de Madrid, aproximadamente un 5% de los niños y adolescentes pueden tener algún trastorno del comportamiento alimentario, como la anorexia o la bulimia.

Se estima que un 80% de los pacientes no alcanzan un diagnóstico o un tratamiento y que, en el caso de la anorexia, se ha adelantado un año y medio el diagnóstico de la enfermedad.

— · —

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.