Madrid, la región con más unidades y servicios de referencia

0
123

P. Rodríguez.- El Ministerio de Sanidad ha resuelto designar 11 nuevos CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) en el territorio nacional, de los cuales 5 están en hospitales de la Comunidad de Madrid. Con estas nuevas designaciones ya son 68 con las que cuenta Madrid, lo que pone a la región a la cabeza en el tratamiento de diferentes patologías complejas en pacientes de cualquier punto de España.

Los hospitales de Madrid designados en el último Consejo Interterritorial son La Paz con dos unidades, Enfermedades Tropicales Importadas e Hipertensión Pulmonar Compleja para niños; el Hospital Ramón y Cajal con otras dos, Trasplante Renal Cruzado y Ataxias y Paraplejias Hereditarias y, por último, el Hospital 12 de Octubre, que cuenta con una nueva unidad de referencia de Hipertensión Pulmonar para adultos y niños. La Sanidad madrileña se ve así refrendada en su excelencia y en el alto nivel de sus hospitales.

La ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, reconoce a todos los usuarios del sistema el derecho a acceder a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva y con independencia del lugar del territorio nacional en el que se encuentren y en particular garantiza a todos los usuarios el acceso a los servicios considerados como de referencia.

Con un total de 22 unidades, es el centro que tiene más CSUR concedidos en la Comunidad de Madrid y también en España junto al Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. En esta última orden se han incluido dos nuevos CSUR. Uno a la Unidad de Hipertensión Pulmonar Pediátrica Compleja, que atiende niños procedentes de toda España con este problema. Es una enfermedad infrecuente, que afecta aproximadamente a 15 niños por cada millón de habitantes, grave, y de mal pronóstico sin tratamiento.

publicidad

En los últimos cinco años han aparecido fármacos específicos que han modificado la supervivencia y calidad de vida de estos niños, pero su manejo es complicado y requiere dedicación específica, experiencia, equipos y recursos multidisciplinares, complejos y costosos. En la consulta de La Paz se atienden cada año más de 300 niños, se realizan más de 50 estudios hemodinámicos y se manejan fármacos de última generación.

Compartir

Deja un comentario