Punto final al maquillaje de las listas de espera de Aguirre

1
2327

P. Rodríguez.- Un total de 79.444 pacientes están pendientes de operación en la Comunidad de Madrid tras el cambio en los criterios en la lista de espera, que ahora tendrá en cuenta los días naturales en lugar de los hábiles y no excluirá a los ciudadanos que rechacen la derivación a otros centros, anunciado este viernes 15 de enero de 2016 por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “en cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno regional, que ha completado la modificación de los criterios de la Lista de Espera Quirúrgica para adoptar el modelo nacional, establecido por el Real Decreto 605/2003″.

listas-espera-madrid-diciembre-2015

De esta manera, el Servicio Madrileño de Salud regresa al sistema de cómputo que emplea el Sistema Nacional de Salud, tras años empleando un modelo propio.

La Comunidad de Madrid fue expulsada del cómputo nacional en 2005 -bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre– tras comprobarse que contabilizaba la lista de espera desde que el paciente era visto por el anestesista, no antes.

“El paciente espera de lunes a domingo, no de lunes a viernes”

A partir de ahora, en la Comunidad de Madrid se contará desde el momento en el que el cirujano da el visto bueno a la operación, como ha explicado en una rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que ha asegurado que las cifras actuales son “reales”, aunque ha evitado criticar directamente la gestión de anteriores Gobiernos del PP.

“No voy a hablar de cómo se han hecho las cosas anteriormente, soy un hombre de presente y de futuro”, ha dicho.

rueda-prensa-listas-espera

Con todo, ha comentado que no estaba de acuerdo con que antes sólo se contabilizara como tiempo de espera quirúrgica de lunes a viernes, ya que el paciente “espera de lunes a domingo”.

“No creo que tenga que utilizar la palabra maquillaje, sino que estamos haciendo las cosas de forma diferente”, ha declarado.

En el último mes, ha habido un total de 23.180 intervenciones quirúrgicas y un 96,9 % de los pacientes han sido operados en hospitales públicos de la región.

De los 79.444 que están pendientes de operación con fecha 31 de diciembre de 2015, un 47,66 % (37.862) integran la lista de espera estructural, que es la que se usa como referencia para comparar con el conjunto del país y entre comunidades autónomas.

En este caso, la demora media es de 42,82 días, aunque la media de espera real es algo inferior, de 40,24 días.

El resto (41.582) son pacientes transitoriamente no programables por razones clínicas o personales y aquellos que han rechazado su derivación a otro centro público o privado.

Estos últimos tienen una media de espera real de 194,99 días.

En junio de 2015, con los anteriores criterios, había 72.755 pacientes pendientes de intervenciones quirúrgicas y la lista de espera media era de cerca de 16 días.

Los datos de las listas de espera, tanto globales como segregados por hospitales y especialidades, se publicarán mensualmente en la página web madrid.org/listadeesperaquirugica.

Por ejemplo, con fecha de diciembre de 2015, el número total de pacientes en la lista de espera quirúrgica del Gregorio Marañón era de 7.615, con una demora media de 113,64, y en La Paz 4.964 con una espera media estimada de 47 días.

El director general de coordinación de asistencia sanitaria, César Pascual, ha precisado en la rueda de prensa (a la que también ha asistido el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina) que el tipo de operaciones más perjudicadas por las listas de espera son las de cataratas, varices y juanetes.

El objetivo: no superar los 30-40 días

Además, ha señalado que el objetivo de la Consejería de Sanidad es no superar los 30 o 40 días ya que, en su opinión, sería una “espera media razonable” respecto al máximo, fijado en 180 días.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha recalcado que el cambio en los criterios de la lista de espera es un compromiso electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y ha sostenido que en poco tiempo han avanzado “mucho” en “transparencia, eficiencia y eficacia”.

“Lo que hemos hecho ha sido una autocrítica total y absoluta“, ha añadido.

Por otro lado, ha informado de que en la actualidad el 90% de los hospitales públicos de la Comunidad realizan actividad quirúrgica en jornada de tarde.

Según ha explicado, esto ha sido posible tras la firma de los pactos con nueve hospitales cuyas listas de espera superan las demora de espera establecidas, que comprenden 25 servicios, y otros diez centros para 16 servicios que tienen mayor capacidad y actúan como “hospitales púbicos de apoyo”.

En concreto, en los meses de noviembre y diciembre ha habido 1.055 intervenciones en los nueve primeros centros y 118 en los restantes, con un total de 1.173 pacientes atendidos que, según ha afirmado el consejero, “no han sido derivados a ningún centro concertado”.

“Los resultados son muy positivos y esperanzadores”, ha sostenido.

Asimismo, ha anunciado que la Comunidad de Madrid presentará en breve un plan de mejora de la lista de espera quirúrgica para el periodo 2016-2019.

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario